Menú Cerrar

“Un fuerte y claro mensaje”: Los independientes y la oposición obtendrían la mayoría constituyente en Chile – AlbertoNews

Elecciones en Chile: Qué están votando y por qué es importante para América Latina (Detalles) - AlbertoNews

Con el 81% de los votos escrutados, Piñera hace autocrítica y asume que el Gobierno «no está sintonizando adecuadamente con las demandas».

Libio Pérez | ABC 

Una profunda derrota sufrió este domingo la coalición de derechas «Chile Vamos» del presidente Sebastián Piñera, al quedar en minoría en la asamblea constituyente de 155 delegados, perder casi todas las 16 nuevas gobernaciones regionales, y dejar de gobernar en importantes municipios de grandes ciudades y en la capital de Santiago. «Hemos tenido una derrota», admitió el candidato presidencial de Renovación Nacional, Mario Desbordes, al comentar los magros resultados de su coalición. A su vez Piñera –flanqueado por todo su gabinete- reconoció que como gobierno y la alianza oficialista «no estamos sintonizando con las demandas y anhelos de la ciudadanía».

La Convención Constitucional elegida este fin de semana, tendrá un año para deliberar y escribir una nueva Constitución para reemplazar la elaborada y promulgada hace 40 años por la dictadura del fallecido dictador, general Augusto Pinochet. En octubre del año pasado, un plebiscito aprobó por el 80 por ciento de los votantes la convocatoria de esta asamblea, que a su vez fue la «salida política» a la grave crisis política y social que se originó con el levantamiento popular de octubre de 2019.

Las urnas arrojaron una mayoría sustantiva para las candidaturas de independientes que alcanzarían 46 escaños, entre las que se cuentan los futuros convencionales que integraron la llamada «Lista del pueblo», que corresponde a una sensibilidad de izquierdas. El bloque oficialista –que compitió en una lista única- y obtuvo 37 convencionales, muy lejos de los 52 cupos que necesitaba para imponer un bloqueo. A su vez la lista Apruebo Dignidad –una alianza de los izquierdistas Partido Comunista y Frente Amplio- consiguió 27 escaños, relegando a un cuarto lugar a la ex Concertación que gobernó durante 20 años con liderazgos como Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La asamblea, que por primera vez es paritaria, deja 17 cupos reservados para los pueblos originarios. Lidera la elección indígena, la “machi” (médica mapuche) Francisca Linconao, quien permaneció más de un año en la cárcel acusada de acciones terroristas.

«Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos», reconoció Piñera en su discurso desde La Moneda, para agregar que el «fuerte y claro mensaje» lo obliga a una «profunda reflexión». Su reducida popularidad en las encuestas y la fulminante derrota en estas elecciones, encuentran al gobierno de Piñera a menos de un año de dejar el poder y con una evidente crisis en las fuerzas políticas que le dan sustento. Ello marcará la carrera presidencial que comienza a tomar velocidad desde esta misma semana.

La magnitud del revés que ha sufrido el presidente y empresario queda de manifiesto con los resultados de la elección de Gobernadores Regionales, que son elegidos por primera vez en un intento de descentralizar el país. De 16 gobernaciones, solo en una hay una candidata de derechas que tiene alguna posibilidad de ganar en segunda vuelta el próximo 13 de junio, todas las restantes han sido ganadas por la oposición, aunque una media docena irán a al balotaje, pero entre fuerzas opositoras del gobierno. En Santiago, las dos primeras mayorías quedaron en mano de Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, y Karina Oliva del Frente Amplio, quienes relegaron a un tercer lugar –y quedar fuera de competencia- a la exministra de Piñera, Catalina Parot.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2021-05-17 06:11:57
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio