Menú Cerrar

Cómo Honduras se convirtió en un “aliado incómodo” de EE.UU. (y qué puede cambiar con la presidencia de la izquierdista Xiomara Castro)

Cómo Honduras se convirtió en un “aliado incómodo” de EE.UU. (y qué puede cambiar con la presidencia de la izquierdista Xiomara Castro)

  • Gerardo Lissardy
  • BBC News Mundo

Fuente de la imagen, Getty Images

Cuando el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó a Xiomara Castro por su histórica victoria en las elecciones presidenciales de Honduras, advirtió que ambos países «disfrutan de una relación de larga data».

«Esperamos trabajar con el próximo gobierno de Honduras», dijo el secretario de Estado de EE.UU. en un comunicado emitido en la noche del martes, tras confirmarse el triunfo de Castro, con quien la izquierda volverá al poder en el país centroamericano.

Aunque el texto no lo diga, Washington considera a Tegucigalpa un aliado en temas prioritarios para la Casa Blanca como el control de la migración y del narcotráfico.

Sin embargo, los últimos 12 años de gobierno conservador en Honduras estuvieron marcados por escándalos de corrupción y narcotráfico que involucraron al actual presidente Juan Orlando Hernández y a algunos de sus allegados.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

Publicado el: 2021-12-01 21:12:05
En la sección: BBC Mundo – América Latina

Publicado en Internacionales
Volver al inicio