Menú Cerrar

Lo que un profesor de Harvard cree que Estados Unidos puede aprender del sistema de salud de Costa Rica (y cómo funciona realmente)

Lo que un profesor de Harvard cree que Estados Unidos puede aprender del sistema de salud de Costa Rica (y cómo funciona realmente)

  • Margarita Rodríguez*
  • BBC News Mundo

Fuente de la imagen, EZEQUIEL BECERRA/AFP via Getty Images

Pie de foto,

Una trabajadora del sector de la salud le daba información, en julio de 2020, a una familia sobre la prueba de detección de covid-19, en su hogar.

«Los costarricenses viven más tiempo que nosotros. ¿Cuál es el secreto?», escribió Atul Gawande, profesor en la Facultad de Medicina y de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ese es el título del artículo publicado en agosto en The New Yorker, en el que el cirujano endocrino resalta que, a diferencia de Estados Unidos, la nación centroamericana ha hecho de la salud pública una prioridad.

El también autor de cuatro libros le cuenta a BBC Mundo que detrás de ese extenso reportaje hubo seis meses de investigación y «un viaje profundo» a Costa Rica (en abril), en el que «observó mucho».

«Es extraordinario ver que un país pasó de tener una esperanza de vida 13 años menor que la de Estados Unidos a igualarla en los 20 años que siguieron al lanzamiento de sus programas de salud pública, con solo una sexta parte del ingreso per cápita de Estados Unidos», señala.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.bbc.com

Publicado el: 2021-12-06 10:22:04
En la sección: BBC Mundo – América Latina

Publicado en Internacionales
Volver al inicio