Menú Cerrar

14 pasajeros de un vuelo en España son aislados luego de que paciente asintomático abordara el avión

España aceptó extraditar a Venezuela al guardaespaldas y la enfermera de Chávez

El pasajero de un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote se ha subido en el avión, tras saltarse su aislamiento por ser contacto directo de un familiar fallecido, su madre, por coronavirus, sin conocer los resultados de su PCR.

El hombre que reside en Lanzarote y sobre el que se abre ahora un expediente sancionador por viajar a sabiendas de que no tenía los resultados de su PCR, había viajado al municipio de Manzanares, en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha), tras ser informado de que su madre estaba en mal estado de salud el 18 de mayo por complicaciones de su enfermedad, falleciendo posteriormente el día 23 de mayo, según han precisado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha a Europa Press.

Posteriormente, al fallecer la mujer se detecta que era positivo en covid-19, motivo por el que se aplica el protocolo con todas las personas que han tenido contacto directo con la mujer y al realizar la PCR a su hijo, éste da positivo en coronavirus, si bien el hombre se subió en el avión sin saber los resultados de estas pruebas.

Seguidamente, las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha intentan localizar a esta persona para informarle de su PCR positivo, sin embargo ya estaba volando hacia Lanzarote, motivo por el que desde el Ejecutivo de Castilla-La Mancha se asegura que es en ese momento cuando se da aviso a la Guardia Civil de Canarias para informar de que había una persona que había cogido un vuelo que hacía el trayecto Madrid-Lanzarote y había estado en contacto directo con una fallecida por covid-19, alertando de que el PCR de ese hombre era positivo por coronavirus.

El Gobierno castellanomanchego ha matizado que se aplicó el protocolo establecido a la mujer fallecida, ya que se realizó la prueba PCR para detectar si era positivo en covid-19, si bien su ingreso en dependencias hospitalarias fue a consecuencia de una patología grave que sufría y se encontraba en fase terminal, precisan.

Otro pasajero con síntomas

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha explicado este viernes que un segundo pasajero del vuelo Madrid-Lanzarote ha sido atendido de forma hospitalaria al presentar síntomas compatibles con coronavirus.

“Ha sido remitido al hospital al haber manifestado síntomas”, indicó Pérez en un comunicado en vídeo remitido a los medios de comunicación. Los otros 14 pasajeros tendrán que permanecer en aislamiento en sus casas.

Además, avanzó que Canarias tomará medidas contra el paciente que voló desde Madrid pero procedente de Ciudad Real sin esperar a saber el resultado de su test PCR sabiendo que había estado en riesgo.

De hecho, Pérez dijo que “una vez en el avión” el mismo pasajero fue el que comunicó que ya tenía el resultado y que había sido positivo. “Habrá que iniciar las actuaciones legales correspondientes”, avanzó.

Aislamiento de 14 pasajeros

Estos hechos provocaron que rápidamente se activara el protocolo de actuación para un caso de este tipo, de tal forma que cuando el avión aterrizó en Lanzarote la Guardia Civil estaba esperando al hombre. Esta persona deberá ahora estar aislado al igual que las 14 personas que estaban a su alrededor, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias.

A estas 14 personas que se han visto obligadas a aislarse, se les hará la prueba PCR a los 14 días si previamente no tienen ninguna sintomatología; mientras que el avión en el que ha viajado esta persona, que ha dado positivo por coronavirus, se deberá desinfectar atendiendo a los protocolos establecidos para ello.

La Consejería de Sanidad insta a los ciudadanos a ser responsables porque si bien hay una coordinación “engrasada” para detectar situaciones como esta, inciden en que es responsabilidad de los ciudadanos el aislarse si se ha estado en contacto directo con algún caso de coronavirus.

 

Créditos: Europapress.

 

Lea también: Donald Trump anunció la ruptura de relaciones con la OMS

 

¿Deseas recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Entonces, únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/VenezuelaAD

Fuente de TenemosNoticias.com: venezuelaaldia.com / Yesxander Guitian

Publicado el: 2020-05-29 21:18:49
En la sección: Mundo – Venezuela al dia

Noticias relacionadas

Covid-19 eleva la cifra global de muertes a más de 355 mil

Covid-19 eleva la cifra global de muertes a más de 355 mil

(28 de mayo del 2020. El Venezolano).- El nuevo coronavirus ha provocado al menos 355 mil 736 muertos en el ... Leer más
El Tiempo | Mundo | El papa encabeza oración mariana con más de 100 invitados

El Tiempo | Mundo | El papa encabeza oración mariana con más de 100 invitados

El papa Francisco celebró este encuentro el sábado por la tarde / Foto: AP El papa Francisco encabezó este sábado ... Leer más
Papa Francisco rezó el rosario por el final de la pandemia

Papa Francisco rezó el rosario por el final de la pandemia

En otra iniciativa para pedir el fin de la pandemia y recordar a fallecidos y aquellos que han estado en ... Leer más
George Floyd y el policía que lo mató trabajaron juntos en una discoteca

George Floyd y el policía que lo mató trabajaron juntos en una discoteca

Ambos habían formado parte del servicio de seguridad del establecimiento, pero la exdueña del lugar no sabe si se conocían ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio