Menú Cerrar

Alistarse en la FAN ya no es una opción para los venezolanos más pobres: Hacer carrera militar tampoco resulta atractivo – AlbertoNews

Alistarse en la FAN ya no es una opción para los venezolanos más pobres: Hacer carrera militar tampoco resulta atractivo - AlbertoNews


La FAN ofrece a los soldados el pago de una ración similar al sueldo mínimo, es decir, menos de un dólar. El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt asevera que la oferta no tendrá mucho eco por la crisis del país, y la precaria situación de la organización castrense.

Sofia Neder | Tal Cual 

La Fuerza Armada Nacional (FAN) inició el alistamiento militar para el primer contingente 2021; proceso que comenzó el 18 de enero y culminará el 28 de febrero. A los soldados, que se les oferta la posibilidad de hacer carrera dentro de los cuarteles, se les da el pago de una ración similar al sueldo mínimo, el cual no llega a un dólar.

De hecho, para este viernes 22 de enero, la ración igual al salario mínimo (Bs. 1.200.000), equivalía a 0,76 centavos de dólar al mes; esto según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Este ingreso está muy por debajo debajo del umbral de 1,90 dólares diarios fijado por el Banco Mundial.

Aunque, desde la Constitución de 1999, el servicio militar dejó de ser obligatorio, los venezolanos por nacimiento están obligados a inscribirse en la Junta de Conscripción de su residencia en los 60 días siguientes tras cumplir 18 años.

La FAN plantea a los jóvenes la posibilidad de, tras el servicio militar, hacer una carrera como oficial o como tropa profesional. Sin embargo, para el general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt, esta oferta quizás no tenga mucho eco dada la severa crisis que atraviesa el país, a la que suma la precaria situación institucional de la organización castrense.

“Con el llamado de alistamiento a un nuevo contingente de venezolanos se abre una interrogante. La precaria situación institucional de la FAN desde el punto de vista de la seguridad social, en todos los grados, está por el suelo. ¿Qué se espera para estos jóvenes que se alistan?”, señala el general Juan Antonio Herrera Betancourt.

Las diferentes unidades castrenses iniciaron el proceso de alistamiento, así como la campaña en las redes sociales para atraer a los venezolanos entre los 18 y los 30 años a sumarse al servicio militar voluntario. Algunas unidades hasta presentan número de teléfono a los que pueden comunicarse los interesados para obtener más información.

Tal es el caso de la 31 Brigada de Infantería Mecanizada G/B Lucas Carvajal, ubicada en Fuerte Tiuna. En consulta vía WhatsApp, esta unidad informó que para el servicio militar se requiere ser bachiller (o haber aprobado el cuarto año), y «no tener ningún inconveniente jurídico». Además, se indicó que los alistados reciben los bonos que otorga el gobierno de Nicolás Maduro. Solo deben presentarse con la cédula de identidad laminada.

Para leer la nota completa, pulsa aquí 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / JZapata

Publicado el: 2021-01-24 09:06:20
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio