Menú Cerrar

Angela Merkel condenó el «asesinato racista» de George Floyd en EE. UU.

Angela Merkel condenó el «asesinato racista» de George Floyd en EE. UU.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, condenó este jueves el “asesinato” de George Floyd por parte de policías en Estados Unidos y aseguró que el racismo en el país golpea a una “sociedad estadounidense muy polarizada”, durante una entrevista con la cadena ZDF.

“El asesinato de George Floyd es algo terrible. El racismo es algo terrible. La sociedad estadounidense esta muy polarizada. Creo que los políticos deben trabajar hacia la reconciliación”, expresó la mandataria.

Floyd murió el 25 de mayo en Minneapolis, centro norte de Estados Unidos, luego de ser arrestado por la policía tras un presunto intento de utilizar dinero falso para comprar cigarrillos. En el forcejeo, captado por numerosos teléfonos celulares, el agente Derek Chauvin utilizó su rodilla para apretar la cabeza de Floyd contra el asfalto. A pesar de que el afroamericano de 46 años gritaba que no podía respirar, el uniformado continuó presionando hasta que el hombre perdió la consciencia.

Floyd fue declarado muerto poco después, y la autopsia final estableció que se trató de “homicidio” como consecuencia de “la sumisión, la restricción y la compresión del cuello” que sufrió la víctima cuando estaba siendo inmovilizada por el agente Chauvin. Según el examen, Floyd murió como consecuencia de “un paro cardiopulmonar cuando estaba siendo detenido por los agentes de la ley”.

Merkel ya se había referido al episodio, lamentando una muerte a la que había calificado de “terrible y evitable”. Pero esta es la primera vez que habla de “asesinato», en consonancia con los resultados de la autopsia, y que se refiere a la situación del racismo en los Estados Unidos, un histórico flagelo que el país aún no ha podido resolver.

Tras el asesinato de Floyd, una ola de protestas contra la brutalidad policial y el tratamiento de la comunidad afroamericana han estado sacudiendo a todo el país. En algunos casos las manifestaciones derivaron también en saqueos y ataques contra la propiedad, y las autoridades han respondido con el despliegue de fuerzas de seguridad y tropas de la Guardia Nacional.

El presidente Donald Trump ha incluso amenazado con invocar la “ley de insurrección” y convocar al ejército de Estados Unidos, una medida polémica y con escaso precedentes que podría aumentar aún más la violencia.

Con información de AFP / Infobae

SuNoticiero

Fuente de TenemosNoticias.com: sunoticiero.com / Valeria Fernández

Publicado el: 2020-06-04 14:49:32
En la sección: Internacional – SuNoticiero

Noticias relacionadas

Nuevas rutas, escasez de drogas y aumento de precios: el impacto de la pandemia en el narcotráfico

Nuevas rutas, escasez de drogas y aumento de precios: el impacto de la pandemia en el narcotráfico

Las organizaciones criminales comenzaron a buscar nuevas rutas porque el cierre de fronteras decretado para evitar la propagación del coronavirus ... Leer más
Rusia en emergencia tras derrame de diésel en el círculo ártico

Rusia en emergencia tras derrame de diésel en el círculo ártico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el estado de emergencia en Rusia luego del derrame de 20 mil toneladas ... Leer más
Cazadores furtivos arrojaron aves al mar desde Venezuela

Cazadores furtivos arrojaron aves al mar desde Venezuela(Fotos)

47 aves entre las cuales estaban 20 guacamayos, 22 caiques y cinco loros de alas anaranjadas.Foto:AgenciaNotitarde-. Unos Cazadores furtivos arrojaron ... Leer más
Video de muerte George Floyd y Eric Garner, dos muertes similares

Video de muerte George Floyd y Eric Garner, dos muertes similares

  junio 4, 2020 - 11:44 am Foto: Agencias Al igual que George Floyd, las últimas palabras de Eric Garner ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio