Menú Cerrar

Bolivianos denuncian fraude y protestan para evitar el regreso al poder del partido de Evo Morales – AlbertoNews

Bolivianos denuncian fraude y protestan para evitar el regreso al poder del partido de Evo Morales - AlbertoNews

En la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, grupos de vecinos han retornado a las calles para bloquear las vías. La protesta es por el desacuerdo con los resultados electorales que consideran fraudulentos y también contra la eliminación de la regla de los dos tercios para la aprobación de algunos temas en las cámaras de Senadores y Diputados.

Por Primer Informe

La medida de bloquear las avenidas y rotondas fue asumida la noche del jueves, por vecinos que se autoconvocaron y que, incluso, realizaron una vigilia fuera del Comando Departamental de Policía.

El presidente de los Comités Cívicos Provinciales, Fernando Larach, observa las medidas de protesta que han surgido a través de las convocatorias ciudadanas en redes sociales. «Saludamos el espíritu de lucha que tiene el pueblo cruceño», reitera Larach.

En los últimos días, el Comité pro Santa Cruz ha intensificado las consultas con los sectores que componen la institución. También se reunió con los nuevos asambleístas electos por Santa Cruz, cita a la que no acudieron los diputados del Movimiento Al Socialismo.

Parte de la protesta es provocada por la intención de los diputados del partido de Evo Morales de cambiar las reglas de debate en el Congreso con el fin de convertirse en una súper mayoría.

«El Comité es un ente corporativo y las decisiones deben ser fruto de la aprobación de estos sectores; por sí solo, el presidente (Rómulo Calvo) no puede tomar decisiones sin el respaldo del directorio», explica Larach el accionar de los cívicos.

Igualmente, en un video viralizado por redes sociales, el coronel Daniel Flores Mancilla, oficial retirado de la Policía de Bolivia, ha llamado al desconocimiento de los resultados del Tribunal Supremo Electoral.
El oficial pide la formación de un gobierno de coaliación «cívico, militar, policial y campesino» y asegura que ya se han iniciado movimientos ciudadanos para conseguir ese fin en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Las protestas cívicas, también se hacen eco de la modificación del reglamento de las cámaras de diputados y senadores que permite la aprobación por mayoría absoluta de diversos trámites legislativos. Consideran como otro «golpe a la democracia» este cambio de reglas.

«Con esta amañada decisión, dejan sin voz ni voto a la minoría democrática de Bolivia en nuestra Asamblea Legislativa. Y le da vía libre al MAS para el totalitarismo”, lamenta el ente cívico.

Desde el día de las elecciones, el Comité trabaja con un grupo multidisciplinario de profesionales que están planteando diversas irregularidades detectadas en la elección. Fruto de este trabajo, Rómulo Calvo, presentó un amparo judicial que deberá ser resuelto en los estrato judiciales.

El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, representante de la segunda fuerza política minoritaria en la Asamblea Legislativa, dijo que no compartía las protestas del Comité pro Santa Cruz, por las denuncias de fraude en las Elecciones Generales.

Mesa señaló que la prolongación del mandato de la Asamblea, desde enero pasado, no era para que vulnere sus atribuciones, estableciendo acciones mucho más allá de lo que podía hacer hasta ahora.

“En ese contexto, no puede abrir juico de responsabilidad contra la Presidenta y no puede haber llevado adelante la modificación de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados”, señaló.

Con información de El Deber.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-10-30 15:20:08
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura


Volver al inicio