Menú Cerrar

Canciller española: si las elecciones en Venezuela no son democráticas tampoco serán legítimas

Canciller española: si las elecciones en Venezuela no son democráticas tampoco serán legítimas

(08 de julio del 2020. El Venezolano).- La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha sostenido este miércoles que la clave en Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre será que estas sean «democráticas», ya que de lo contrario no podrán ser consideradas como «legítimas» por la comunidad internacional.

«Creo que es importante que haya elecciones pero tienen que ser democráticas, con respeto a las reglas de juego», ha señalado la jefa de la diplomacia española durante un desayuno informativo organizado por Europa Press. «Para que sean legítimas dentro del país y a los ojos de la comunidad internacional necesitan ser democráticas», ha insistido.

Esto pasa, ha añadido, por que haya «garantías de participación y respeto de las reglas de juego» que tienen que definir los propios venezolanos y no «España, la UE o Estados Unidos».

Si esto no ocurre, ha advertido González Laya, «va a ser muy difícil aceptar el resultado de estas elecciones». En las democracias, ha remachado, los comicios son «el medio que hay que utilizar en la búsqueda de soluciones comunes», reportó Europa Press.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha fijado para el próximo 6 de diciembre las elecciones para renovar la Asamblea Nacional, que actualmente está bajo control de la oposición y presidida por Juan Guaidó, al que España reconoce como «presidente encargado» del país tras no considerar como legítimas las elecciones en las que fue reelegido Nicolás Maduro en 2018.

El órgano electoral ha indicado esta semana que hay 105 partidos capacitados para concurrir en los comicios, entre los que figura el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como Acción Democrática y Primero Justicia, dos partidos opositores a los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino cesando a su cúpula y designando otra afín al ‘chavismo’.

Fuera del listado quedaban, entre otros, Voluntad Popular, el partido de Guaidó y de Leopoldo López, quien se encuentra refugiado en la Embajada española en Caracas desde abril de 2019. Precisamente, en las últimas horas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha suspendido a la cúpula de Voluntad Popular, nombrando una «junta directiva ‘ad hoc'» con el cometido de «llevar adelante el proceso de reestructuración necesario» de cara a las elecciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com / Armando Diaz

Publicado el: 2020-07-08 14:39:25
En la sección: Internacionales – El Venezolano News

Noticias relacionadas

Detuvieron a la hija de Michelle Bachelet por participar en una protesta

Detuvieron a la hija de Michelle Bachelet por participar en una protesta

Francisca Dávalos, hija de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, fue detenida este lunes en el centro de Santiago por participar ... Leer más
Mexicano defiende a su novia de cinco acosadores y es asesinado por la espalda

Mexicano defiende a su novia de cinco acosadores y es asesinado por la espalda

Alejandro llegó con vida al hospital, pero falleció a la mañana siguiente. El asesino y sus compinches se dieron a ... Leer más
Gobierno de Líbano renuncia en bloque

Gobierno de Líbano renuncia en bloque

Hassan Diab, primer ministro de Líbano. El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció la renuncia de todo el gobierno ... Leer más
Trump abandona sala de conferencia por incidente de seguridad

Trump abandona sala de conferencia por incidente de seguridad

Un agente del Servicio Secreto, del presidente de EEUU lo escoltó. Foto: Agencias. EEUU.- Donald Trump abandona sala de conferencia ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio