Menú Cerrar

Casi 2 mil muertos y 10 mil heridos tras terremoto que sacudió a Turquía

Casi 2 mil muertos y 10 mil heridos tras terremoto que sacudió a Turquía

Cortesía RTVE


Al menos 1.941 muertos y casi 10 mil heridos es el saldo de un terremoto de 7.7 que estremeció la tierra este lunes en la zona fronteriza entre Turquía y Siria, según informó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Según Erdogan, este terremoto es el segundo más fuerte que ha sacudido el país en el último siglo. El movimiento de tierra ha dejado 2.800 viviendas destruidas.

En el caso de Turquía, 1.121 personas han muerto y otras 7.643 han resultado heridas según el servicio de emergencias de este país.

El epicentro del seísmo fue Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, según el servicio de emergencias turco Afad, aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur.

Los trabajos de salvamento han permitido rescatar a 2.740 personas con vida que se encontraban bajo los escombros. Los fuertes temblores se sintieron también en el Líbano, incluida Beirut.

Unas horas después, otro terremoto de magnitud 7.6 sacudía la misma región devastada de Turquía. El epicentro de este nuevo temblor se localizó en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.

Siria arranca plan de emergencia nacional”

El terremoto también afectó a Siria donde las autoridades reportan 785 muertos y 1.508 heridos, en su mayoría en zonas controladas por el Gobierno del presidente Bachar al Asad. En dichas zonas se han contabilizado, hasta el momento, 403 fallecidos y 1.284 heridos, según EFE.

Asimismo, en las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo se contabilizan otras 382 víctimas mortales y más de mil heridos adicionales, de acuerdo con grupos de rescatistas.

El Gobierno de Siria ordenó la puesta en marcha de un plan de emergencia nacional” para lidiar con las consecuencias del terremoto.

El presidente Bachar al Asad ordenó establecer un centro de operaciones con sede en Damasco para coordinar la respuesta al desastre y movilizar “a todos” los equipos sanitarios, de la Defensa Civil y de bomberos.

Ayuda internacional ante terremoto en Turquía

De acuerdo con la agencia EFE, al menos 3 países de la Unión Europea ofrecieron ya equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía.

“El apoyo de Europa ya está en camino y estamos preparados para seguir ayudando en todo lo que podamos”, escribió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje de Twitter.

Entre tanto, el presidente turco aseguró que unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador terremoto y las fuertes réplicas que aún continúan.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2023-02-06 08:30:00
En la sección: Mundo archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Internacionales