Menú Cerrar

Cinco nombres siguen en la carrera por el Premio Nobel de Literatura, nuestro Rafael Cadenas estuvo nominado

Cinco nombres siguen en la carrera por el Premio Nobel de Literatura, nuestro Rafael Cadenas estuvo nominado

 
junio 3, 2020 – 4:55 pm

Agencias

La Academia sueca dejó en cinco nombres los 200 candidatos iniciales al Premio Nobel de Literatura. El rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya, siguen en la carrera.

El Premio Nobel de la Literatura es otorgado por la Academia Sueca, en Estocolmo, y se trata de uno de los rubros más interesantes por ser el único que premia una actividad artística. Como dato curioso, es la categoría donde más latinoamericanos han triunfado.

Por eso no era de extrañar que el poeta y ensayista venezolano Rafael Cadenas estuviese nominado y con muchos méritos como para entrar a la recta final. Una posibilidad que llenaba de esperanza a un país sumido en una crisis que se pierde de vista.

 Rafael Cadenas arribó a sus 90 años el pasado 8 de abril, una vida llena de satisfacciones y reconocimientos: el Premio Nacional de Literatura de Venezuela; el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria del Libro de Guadalajara, México; el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más prestigioso del género en países de habla española y portuguesa.

Entre sus obras se encuentran Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960), Derrota (1963), Falsas maniobras (1960), Anotaciones (1973), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992), Sobre abierto (2012), En torno a Basho y otros asuntos (2016) y Contestaciones (2018). El Fondo de Cultura Económica publicó en 2000 su Obra entera y una selección de sus traducciones está publicada en El taller de al lado (2005).

Al final se encuentra una entrevista ofrecida en 2015 al librero Andrés Boersner en la que comenta sobre varios temas, entre ellos su compromiso con el país: «Se trata de una responsabilidad cívica en defensa de la democracia, pues se nos quiere imponer un totalitarismo que destruye lo fundamental para el ser humano: el vivir con libertad. Lamentablemente, millones de venezolanos aún no se percatan del peligro, aunque está sobradamente anunciado».

Del poeta barquisimetano escribió el también filósofo y poeta  Aníbal Rodríguez Silva; “Rafael Cadenas no es un autor, no es un escritor,  es una lengua, un idioma. Idioma Lengua de pasión, que ama a su tradición: la lengua española”.

Y en una de sus poesías demostró su apasionamiento por lo que hace: “escribo como el que se inclina sobre el cuerpo que ama”.

Nos volveremos a encontrar dentro de un año en pos del Nobel para el maestro Cadenas. Entre tanto, disfrutamos del regocijo y el orgullo de saberlo nuestro.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día

Con información de Agencias

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / Fanny Reyes 

Publicado el: 2020-06-03 16:55:58
En la sección: Internacionales – noticia al dia

Noticias relacionadas

Tras la caída de Andrés de Inglaterra se busca a Ghislaine Maxwell, la ‘madame’ de Epstein | Gente y Famosos

Tras la caída de Andrés de Inglaterra se busca a Ghislaine Maxwell, la ‘madame’ de Epstein | Gente y Famosos

Tras la muerte de Jeffrey Epstein y la caída en desgracia de Andrés de Inglaterra, Ghislaine Maxwell es la persona ... Leer más
Investigación de ONU responsabiliza a príncipe Bin Salman de muerte Khashoggi

Reuters: Prometida de Jamal Khashoggi espera que el juicio turco revele nuevas pruebas

Un tribunal turco abrirá el viernes el juicio de 20 funcionarios saudíes acusados del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en ... Leer más
¡SE AGRAVA! Colombia superó los 100 mil casos de coronavirus y está cerca de 3.500 fallecidos

¡SE AGRAVA! Colombia superó los 100 mil casos de coronavirus y está cerca de 3.500 fallecidos

Colombia superó este miércoles 1 de julio los 100.000 casos de coronavirus y se acerca a los 3.500 muertos, según ... Leer más
Las prisiones catalanas proponen por unanimidad el tercer grado para los líderes independentistas

Las prisiones catalanas proponen por unanimidad el tercer grado para los líderes independentistas

Las Juntas de Tratamiento de las tres prisiones donde están recluidos nueve políticos catalanes independentistas, que fueron condenados a entre ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio