Menú Cerrar

Dámaso López “El Licenciado”, el capo que traicionó a su socio “El Chapo”, ahora podría hundir a García Luna

Dámaso López “El Licenciado”, el capo que traicionó a su socio “El Chapo”, ahora podría hundir a García Luna

Pocos estuvieron tan cerca de Genaro García Luna como Dámaso López, “El Licenciado». Se conocieron hace años, cuando éste último tenía el control de las nóminas del Cártel de Sinaloa.

El papel del Licenciado era tan prominente en la organización criminal, que sabía el nombre de cada uno de los funcionarios implicados en la red criminal.

Por ello, la justicia en Estados Unidos ya prepara el testimonio del capo mexicano, Dámaso López Núñez, quien podría testificar en el juicio contra el máximo jefe de la policía mexicana durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y gran estratega de la lucha contra el narcotráfico, Genaro García Luna.

El hombre que en enero de 2019 hundió a su ex socio y compadre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue invitado a participar en el dictamen de alto voltaje de García Luna, quien es señalado de recibir sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.

Actualmente, el ex jefe de la policía mexicana negocia un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para evitar un proceso legal por cuatro delitos relacionados al narcotráfico.

El trato de García Luna con las autoridades inició el pasado 3 de enero, día que se declaró “no culpable” de los cargos que le imputaron.

Durante su segunda audiencia, el pasado 21 de enero, el juez Brian Cogan dio a la fiscalía de EEUU, 30 días para acreditar las finanzas, propiedades y la forma en la que García Luna logró su nacionalidad estadounidense . La próxima audiencia será el 2 de abril.

La exhortación del gobierno estadounidense a “El Licenciado” se dio a conocer ayer, durante la comparecencia del narco mexicano en una Corte del Distrito Este de Virginia.

Según consignaron los presentes, durante la audiencia, el ex compadre del Chapo se sentó en el banquillo para escuchar al gobierno de EEUU interceder por la reducción de su condena.

En enero de 2019, “El Licenciado” accedió a atestiguar en la corte de Brooklyn sobre el papel central de Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa, y su consolidación en el imperio criminal.

Hijo de un influyente funcionario local, Dámaso López entró a trabajar en la fiscalía de Sinaloa y poco a poco ascendió hasta convertirse en uno de los funcionarios que dirigían la prisión de Puente Grande, en Jalisco.

Fue allí donde conoció a “El Chapo”, detenido en Guatemala en 1993 y recluido en ese centro. Dámaso López facilitó la primera de las huidas del capo de una cárcel federal de México. En 2015 escaparía de la segunda. “El Licenciado” renunció a su trabajo y comenzó a laborar para “El Chapo”.

Pese a ello, Dámaso siempre mantuvo un perfil bajo. Su nombre comenzó a sonar con fuerza hace un par de años con la penúltima detención de Guzmán, quien había señalado a Dámaso como su sucesor. Fue, decía, cuando la Marina lo atrapó en Mazatlán, en febrero de 2014.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com /

Publicado el: 2020-02-08 09:55:16
En la sección: Infobae.com

Noticias relacionadas

El número de contagios por coronavirus supera los 450.000 en EE.UU. y los fallecimientos se acercan a 16.000

El número de contagios por coronavirus supera los 450.000 en EE.UU. y los fallecimientos se acercan a 16.000

Hasta el momento, 24.790 personas han logrado recuperarse de la enfermedad en este país. Las infecciones con coronavirus en EE.UU ... Leer más
Italia: el futuro de la Unión Europea está en juego tras crisis del Coronavirus

Italia: el futuro de la Unión Europea está en juego tras crisis del Coronavirus

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, considera que el futuro de la Unión Europea está en juego debido a su ... Leer más
Alcaldía de Guayaquil empezó a entregar los primeros ataúdes de cartón

Alcaldía de Guayaquil empezó a entregar los primeros ataúdes de cartón

El material no tolera la descomposición de los cuerpos, en una ciudad que promedia 30 grados centígrados todo el año ... Leer más
Italia registró 610 muertes por coronavirus en un día para un total de 18.279

Italia registró 610 muertes por Covid-19 en un día para un total de 18.279

  abril 9, 2020 - 12:41 pm Foto: Agencia Italia registró 610 nuevos muertos por coronavirus en las últimas horas, ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio