Menú Cerrar

Dictadura de Maduro condena a 8 y 13 años de prisión a los 6 exejecutivos de Citgo  – AlbertoNews

Sebin detuvo a Nathaly Sifontes, familiar de la hermana de Leopoldo López


En la noche de este jueves, el periodista, Joshua Goodman informó que la dictadura de Nicolás Maduro condenó a ocho (8) y 13 años de prisión a los seis exgerentes de Citgo.

Con información de EFE y Diario Contraste

Los seis exejecutivos de Citgo fueron imputados por peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista.

De acuerdo con una nota de prensa, El Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas condenó al ciudadano José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente de la empresa Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa en Estados Unidos, a cumplir la pena de 13 años y siete meses de prisión.

Ruimwyk deberá pagar además una multa de dos millones de dólares, que es el equivalente «al 40 % del valor de los bienes objeto del delito».

Por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista, tipificados en los artículos 54 y 72 de la Ley Contra la Corrupción, así como el delito de asociación para delinquir, previsto en el artículo 37 concatenado con el artículo 29, numeral 9, de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; además de una multa de 2 millones de dólares equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito.

En el mismo dictamen el juzgado condenó a los ciudadanos Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, exdirectivos de la misma empresa, a cumplir la pena de ocho años y 10 meses de prisión por la comisión de los delitos de concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

También el tribunal dictaminó medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública para los condenados, y por tanto no podrán optar a cargos de elección popular por el tiempo que duren sus respectivas condenas.

Por su parte, Goodman, mediante su cuenta en la red social Twitter detalló, que son imputaron por supuesta corrupción en la empresa petrolera. Ante esto, los familiares de los presuntos implicados aseguran que estos cargos son completamente falsos.

Recordemos que el pasado 21 de noviembre de 2017, el fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, informó sobre la detención de estos ciudadanos luego de que firmaran contratos que «comprometían el patrimonio nacional y el futuro» de la filial de PDVSA «sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional».

«La alta gerencia de Citgo (…) el pasado 15 de julio del año 2017 firmó un acuerdo internacional con las empresas Frontier Group Management y Apolo Global Management, basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda del año 2014 y del 2015», dijo Saab en aquel momento.

Igualmente Saab explicó que para solicitar préstamos «bajo condiciones leoninas, desfavorables» para la industria petrolera venezolana y «ofreciendo como garantía» la propia filial.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com / BOrozco

Publicado el: 2020-11-26 21:21:27
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura

Volver al inicio