Menú Cerrar

El Tiempo | Mundo | Boris Johnson remodela el gobierno británico

El Tiempo | Mundo | Boris Johnson remodela el gobierno británico

Boris Johnson hizo varios cambios en su equipo de trabajo este jueves / Foto: Aaron Chown/AP

El primer ministro británico, Boris Johnson, remodeló su gobierno el jueves, destituyendo y nombrando ministros para puestos clave.

Los cambios incluyeron la inesperada renuncia del responsable del Tesoro británico, Sajid Javid, que se esperaba mantuviera su puesto.

Un portavoz confirmó el jueves la dimisión de Javid, que según medios había chocado con el influyente asesor de Johnson Dominic Cummings. Javid tenía previsto presentar el presupuesto anual el mes que viene.

Johnson pretendía estrechar su control sobre el gobierno tras obtener una gran mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre. Ese triunfo permitió al mandatario sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea (UE) el mes pasado, cumpliendo su principal promesa electoral.

Ahora su gobierno conservador afronta un desafío aún mayor, negociar una nueva relación con la UE de 27 países para final de año. Ambas partes aspiran a tener un acuerdo que cubra comercio, seguridad y otras áreas para cuando termine el periodo de transición el 31 de diciembre.

Negociaciones

Por ahora, sus posiciones están muy alejadas. E incluso con un acuerdo, Gran Bretaña afronta un enorme ajuste cuando ponga fin a décadas de comercio y viajes sin trabas con la UE a principios de 2021.

Varias mujeres con cargos importantes en el gobierno, incluidas la secretaria de Negocios, Andrea Leadsom; la secretaria de Medio Ambiente, Theresa Villiers, y la ministra de Vivienda, Esther McVey, informaron haber sido despedidas el jueves por la mañana.

Otra sorpresa fue la destitución del secretario de Irlanda del Norte, Julian Smith. Smith recibió elogios generalizados por ayudar a desactivar el bloqueo político que dejó a Irlanda del Norte sin gobierno ni asamblea regional durante tres años.

Tras la presión de los aparatos gubernamentales británico e irlandés, los principales partidos nacionalista irlandés y unionista británico, que comparten el poder, volvieron al trabajo el mes pasado.

Más acciones

Además de modificar su equipo, Johnson tiene que nombrar un nuevo responsable para la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que Gran Bretaña acoge este año. La cumbre, conocida como 26ta Conferencia de las Partes, o COP26, está programada para noviembre en Glasgow.

Los preparativos han tenido un comienzo accidentado después de que Johnson despidiera la semana pasada a Claire O’Neill, exministra del gobierno y a la que el año pasado se encargó la dirección de la cita.

Londres / Jill Lawless / AP



Comentarios

Fuente de TenemosNoticias.com: eltiempo.com.ve / Joseph Ñambre

Publicado el: 2020-02-13 09:47:30
En la sección: Mundo – El Tiempo

Noticias relacionadas

Coronavirus no da tregua en América Latina ya supera los 134.000 casos y EE.UU. se convierte en foco mundial

Coronavirus no da tregua en América Latina ya supera los 134.000 casos y EE.UU. se convierte en foco mundial

  marzo 29, 2020 - 10:41 am Coronavirus no da tregua en América Latina ya supera los 134.000 casos y ... Leer más
Estados Unidos supera las dos mil muertes por COVID-19

Estados Unidos supera las dos mil muertes por COVID-19

Pese al aumento de muertes, EE.UU. está aún detrás de los números de Italia con 10 mil 023 muertos y España con ... Leer más
Coronavirus, el nuevo frente de las redes sociales ante la desinformación

Coronavirus, el nuevo frente de las redes sociales ante la desinformación

Lapatilla marzo 29 2020, 9:49 am Las personas practican el distanciamiento social mientras esperan entrar en un supermercado durante el ... Leer más
EEUU se retira de bases de Irak – Diario La Calle

EEUU se retira de bases de Irak – Diario La Calle

(AP) — La coalición liderada por Estados Unidos se retiró el domingo de la base militar en el norte ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio