Menú Cerrar

Empresarios propondrán a López Obrador que los patrones dupliquen las aportaciones de las pensiones

Empresarios propondrán a López Obrador que los patrones dupliquen las aportaciones de las pensiones

Buenas noticias es lo que recibirán decenas de empleados de la tercera edad al tener que cobrar su pensión en caso de que se autorice una propuesta de empresarios para que los patrones dupliquen las aportaciones.

Es decir que, buscarán que los trabajadores al llegar a la edad adulta se retiren con más de sus ahorros que llevan en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

Cabe recordar que la pensión es una prestación económica que dan a los trabajadores asalariados cuando se jubilan. Al llegar a la edad adulta, se tiene derecho a las aportaciones que como empleado se realizó al estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para gozar del dinero sin ninguna preocupación económica, se tiene que contar con los ahorros suficientes para su retiro. Por ello, un monto de dinero se va acumulando en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) a lo largo de la vida labora.

Sin embargo, para que la pensión pueda crecer se necesita de un incremento en las aportaciones, es así como el Consejo Coordinador Empresarial estudia esa idea para cambiar el esquema actual de pensiones.

De acuerdo con el diario Reforma, la iniciativa será presentada próximamente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que sea revisada por el líder del CCE, Carlos Salazar, con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El sector empresarial propondrá que los patrones realicen la aportación en un plazo de ocho años. Lo cual quiere decir que, la aportación para el retiro obligatoria pasaría gradualmente desde el actual 6.5 por ciento del salario a 15 por ciento entre 2021 y 2028.

El diario explicó que aunque la aportación a la Afore es tripartita, es decir, se compone de lo que depositan el patrón, el Estado y el trabajador, la iniciativa se enfoca en que el incremento recaiga sólo en los empleadores. Pasaría de 5.15 por ciento a 13 por ciento en el periodo referido.

Asimismo, plantean modificar los requisitos para alcanzar una pensión. El más relevante es reducir el número de semanas cotizadas de las 1,250 que exige la ley de 1997 a 750 semanas.

La propuesta también incluye esquemas para promover el ahorro voluntario usando descuentos directos al salario convenidos entre patrones y trabajadores, así como incorporar al ahorro a los trabajadores independientes.

El ahorro voluntario es una buena opción para “inflar” el dinero que se tiene en la Afore, de tal manera que al llegar el momento, el empleado pueda vivir mejor con el ahorro que él mismo cosechó.

Una persona puede acercarse a la administradora de su preferencia e incluso analizar cuáles Afores son las mejores en el país, es decir, las que tengan menor comisión u otros beneficios que pueda ayudar a los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en México existen al menos 10 Afores, que son las encargadas de administrar y guardar el dinero para cuando llegue el día de jubilarse.

Por ello, se debe tomar en cuenta las comisiones de las Afores, Actualmente las más bajas son:

Mientras que las Afores que le siguen en el rango de las comisiones un poco más elevadas son:

Con esta información ya se puede elegir la administradora que se prefiera para que en un futuro se pueda contar con un “colchón” económico y el beneficio de un mejor estilo de vida.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com /

Publicado el: 2020-02-14 12:31:26
En la sección: Infobae.com

Noticias relacionadas

Nueva Zelanda: Sentencian a cadena perpetua al asesino de la hija de un multimillonario británico

Nueva Zelanda: Sentencian a cadena perpetua al asesino de la hija de un multimillonario británico

El asesino de Grace Millane, una joven de 21 años e hija de un multimillonario británico —cuyo cuerpo fue hallado en diciembre ... Leer más
Un buque fantasma encalló en Irlanda tras año y medio a la deriva

Un buque fantasma encalló en Irlanda tras año y medio a la deriva

Alta partió en octubre de 2018 desde Grecia hasta Haití | Imágenes de Cathal Noonan | AFP Un buque fantasma ... Leer más
Evacuan estadounidenses  - Notitarde

Evacúan a estadounidenses del crucero en cuarentena por Coronavirus

En Japón inició evacuación de los pasajeros estadounidenses que viajaban en crucero Diamond Princess. Foto: Agencia En Japón inició evacuación ... Leer más
La candidatura de Evo Morales a senador es rechazada en Bolivia

La candidatura de Evo Morales a senador es rechazada en Bolivia

  febrero 20, 2020 - 8:48 pm Foto: Agencias. La candidatura de Evo Morales a senador para las elecciones de ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio