Menú Cerrar

FMI dejó a Maduro con los crespos hechos tras desconocer a su régimen

FMI dejó a Maduro con los crespos hechos tras desconocer a su régimen


El logo del Fondo Monetario Internacional (FMI). REUTERS / Yuri Gripas

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rechazó rápidamente el martes una solicitud sorpresa realizada por el régimen de Nicolás Maduro de un préstamo de emergencia de cinco mil millones de dólares para combatir el nuevo brote de coronavirus, que amenaza con llevar su economía ya maltratada al límite.

Por Joshua Goodman / The Associated Press

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Un portavoz del FMI dijo que la solicitud no puede ser considerada porque no había claridad entre sus 189 estados miembros sobre a quién reconocen como el líder legítimo de Venezuela: Nicolás Maduro o Juan Guaidó, el jefe del Congreso y presidente encargado respaldado por Estados Unidos.

“Desafortunadamente, el Fondo no está en condiciones de considerar esta solicitud. Como hemos mencionado antes, el compromiso del FMI con los países miembros se basa en el reconocimiento oficial del gobierno por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI”, dijo el portavoz en un comunicado. “No hay claridad sobre el reconocimiento en este momento”.

El llamado de Maduro a una institución que ha vilipendiado durante mucho tiempo para que lo ayude a hacer frente a las consecuencias del nuevo coronavirus fue un shock para sus socios y rivales por igual. También deja al descubierto el precario estado de las finanzas en la Venezuela socialista mientras lucha con el colapso de la producción de petróleo y el efecto de las sanciones de Estados Unidos.

“El gobierno bolivariano está tomando diferentes medidas preventivas y siguiendo controles exhaustivos, estrictos y exhaustivos para proteger al pueblo venezolano”, dijo Maduro en una carta dirigida a la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

“Por esta razón, estamos recurriendo a su honorable organización para solicitar su evaluación sobre la posibilidad de autorizar a Venezuela una línea de financiación de cinco mil millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido”.

Si bien la exposición de Venezuela al coronavirus hasta ahora ha sido limitada, con solo 36 casos confirmados, el daño económico potencial de la enfermedad tiene al país entero, de alrededor de 30 millones de habitantes, al límite.

Incluso antes del brote del virus, la industria petrolera de Venezuela estaba de rodillas. Las severas sanciones aplicadas el año pasado por la administración de Donald Trump casi redujeron a la mitad la producción de petróleo y empeoraron una crisis humanitaria que ha empujado a casi cinco millones de personas a huir del país.

Ahora el país tendrá que lidiar con los precios del petróleo en un mínimo de varios años en medio de un colapso en los mercados petroleros que siguió a la decisión de Arabia Saudita de inundar el mercado para tomar represalias contra la negativa de Rusia a aceptar un recorte de producción de la OPEP propuesto. Para empeorar las cosas, la mayor parte del suministro adicional de Arabia Saudita es de la misma variedad de crudo pesado que produce Venezuela.

La solicitud es un cambio para Maduro, quien durante años se negó a compartir datos económicos con el prestamista con sede en Washington y apenas el mes pasado lo condenó como una herramienta del imperialismo estadounidense. En el pasado, calificó al FMI como un “asesino chupador de sangre” responsable de hundir a millones de personas en la pobreza en toda América Latina.

Noruega
Nicolás Maduro. REUTERS / Andres Martinez Casares

 

El FMI estableció el instrumento de financiamiento rápido en 2011 como un préstamo único a corto plazo destinado a ayudar a los países de bajos ingresos a absorber choques como los desastres naturales. La cantidad que puede solicitar un país está restringida al 100% de la cuota del país en el FMI, alrededor de cinco mil millones en el caso de Venezuela, y se supone que es menos integral que los préstamos tradicionales.

Sin embargo, los países con niveles de deuda que el FMI considera insostenibles tienen prohibido obtener préstamos. Tal podría ser el caso de Venezuela, que ha dejado de pagar más de 65 mil millones de dólares en bonos y debe miles de millones más a Rusia, China y a docenas de compañías de energía extranjeras cuyos activos expropiaron en las últimas dos décadas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a periodistas junto a su homólogo de Venezuela, Juan Guaidó. REUTERS/Kevin Lamarque

 

Estados Unidos lidera un grupo de más de 50 naciones que reconoció al líder Guaidó el año pasado después de acusar a Maduro de fraude en las elecciones presidenciales de 2018. Si bien el FMI no ha reconocido a Guaidó, como lo hace el Banco Interamericano de Desarrollo, la administración Trump podría apoyarse en gran medida en la institución para evitar que acceda a fondos nuevos.

“Lo importante no es si obtienen el dinero o no”, dijo Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, con sede en Caracas, un grupo de expertos económicos. “Es lo que significa ir al FMI y lo que dice sobre su flujo de caja”.

Se cree que Venezuela es el primer país en tratar de aprovechar los 50 mil millones de dólares en financiamiento que el FMI tiene disponible para ayudar a las naciones en desarrollo a lidiar con el virus.

Estados Unidos, que es el mayor accionista y tiene un veto sobre las decisiones importantes del prestamista con sede en Washington, se ha negado a ayudar a un régimen de Maduro que ya no reconoce y acusa de robar miles de millones a su propia gente.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com / Daniel Mendez

Publicado el: 2020-03-17 23:13:28
En la sección: Internacionales – LaPatilla.com

Noticias relacionadas

Países Bajos dejará de señalar sexo de ciudadanos en documento de identidad

Países Bajos dejará de señalar sexo de ciudadanos en documento de identidad

La nueva medida, que se aplicará a partir de 2024, afecta a los documentos nacionales de identidad de los Países ... Leer más
Murió tras ser arañada y lamida por su gata mientras dormía

Murió tras ser arañada y lamida por su gata mientras dormía

Lapatilla julio 07 2020, 2:00 pm Fue trasladada de urgencia al hospital Box Hill  Una mujer de 80 años, natural ... Leer más
Eslovaquia incauta metanfetamina proveniente de México – Diario La Calle

Eslovaquia incauta metanfetamina proveniente de México – Diario La Calle

(AP) — Eslovaquia ha incautado 1,5 millones de toneladas de mentanfetaminas provenientes de México y cuyo valor en la ... Leer más
López Obrador reveló que un grupo de empresarios lo acompañará a cena con Trump en Washington

López Obrador reveló que un grupo de empresarios lo acompañará a cena con Trump en Washington

Foto: Presidencia de México.El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que son 10 los empresarios mexicanos ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Volver al inicio