Menú Cerrar

Fuertes lluvias continuarán en Veracruz; gobierno desplegó plan DN-III-E

Fuertes lluvias continuarán en Veracruz; gobierno desplegó plan DN-III-E

Fuertes lluvias continuarán en Veracruz; gobierno desplegó plan DN-III-E (Foto: Facebook / @secretaria.deproteccioncivil)

Después de registrar al menos tres muertos y decenas de daños materiales en diversas zonas de Veracruz a causa de la lluvia, el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado informó que las precipitaciones continuarán al norte de la entidad.

“La vaguada sobre Veracruz, estados vecinos y el oeste/suroeste del golfo de México, logró generar gran vorticidad (capacidad para rotar) esta tarde, precisamente en el norte de la entidad veracruzana. El sistema seguirá ocasionando lluvias”, aseguró el meteorólogo estatal.

La Secretaría De Protección Civil Del Estado de Veracruz anunció que derivado de las fuertes lluvias presentadas durante la noche del 8 de agosto y la madrugada del 9, se reportaron deslaves, afectaciones a inmuebles y al menos tres muertos, donde sobresale el fallecimiento de un menor de siete años, en Filomeno Mata.

Advirtieron que las lluvias continuarán (Foto: Twitter 7 @spcver)
Advirtieron que las lluvias continuarán (Foto: Twitter 7 @spcver)

Los daños se repartieron varios municipios: más de 1,700 viviendas sufrieron daños ya sea por inundación o por el derrumbe de un árbol. La magnitud fue tal que el gobierno implementó el plan DN-III-E, para que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervengan en labores de auxilio para proteger a los afectados.

Aunado a esto, en el municipio de Coyutla “se activaron 5 refugios temporales, en Casa de la Cultura, Gimnasio Municipal, Domo Unidad Deportiva, DIF Municipal e Iglesia de los Mormones, los cuales al momento no han recibido personas refugiadas pero se encuentran activos en caso de ser requeridos por la población. Sin reporte de personas lesionadas”, publicó Protección Civil de Veracruz en su cuenta oficial de Facebook.

Otros tres refugios preventivos fueron puestos a trabajar ante el desbordamiento del Río Necaxa.

Los municipios que reportaron afectaciones severas fueron: Tierra Blanca, Filomeno Mata, Coyutla, Tres Valles, Papantla, Los Reyes, Atlahuilco, Cosautlán de Carvajal, Nogales, Ixtaczoquitlán, Atoyac, Espinal, Mecatlán, Tecolutla, Chumatlán y Poza Rica.

Reportan deslaves por las lluvias en Veracruz (Foto: EFE / Luis Monroy/Archivo)
Reportan deslaves por las lluvias en Veracruz (Foto: EFE / Luis Monroy/Archivo)

“Elementos de Protección Civil estatal, en coordinación con los municipios, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional realizan recorridos de verificación y atención a la población en las zonas afectadas por las lluvias”, especificó en otro comunicado la dependencia local.

De las afectaciones a inmuebles, sobresalen las ubicadas en el municipio de El Espinal, donde se registraron 1,350 casas afectadas en cinco comunidades distintas: Entabladero, La Noria, El Pacífico, Poblado Miguel Alemán y Comalteco.

Las autoridades de la entidad explicaron que, debido a la saturación de humedad del suelo por los acumulados de lluvias de los días anteriores, el riesgo de deslizamientos es latente y aumenta por la crecida de ríos y arroyos, de tal modo que la dependencia alertó del riesgo deslaves en cerros, laderas y derrumbes, sobre todo en regiones montañosas de Veracruz.

Las precipitaciones alcanzaron a afectar más de 1,700 viviendas (Foto: EFE)
Las precipitaciones alcanzaron a afectar más de 1,700 viviendas (Foto: EFE)

Además, al menos cinco arroyos se desbordaron generando inundaciones de hasta 80 centímetros de altura dentro de viviendas.

José Llanos Arias, subcoordinador de fenómenos atmosféricos de la dependencia, informó que se mantendrán las condiciones para tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y probabilidad de caída de granizo. Así como lluvias de intensidad moderada a fuerte debido a la persistencia de una línea del temporal con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, apoyada por fuerte divergencia del campo de vientos en la atmósfera alta.

Finalmente, Protección Civil reporta la evacuación de 150 personas de manera preventiva, encharcamientos en todos los municipios mencionados y afectaciones en escuelas de nivel básico y medio superior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tormentas dejan tres muertos y daños en estado mexicano de Veracruz

Se formó la tormenta tropical Elida: se espera que se convierta en huracán y afecte a los estados del suroeste

La tormenta tropical Elida produce lluvias muy fuertes en el oeste de México

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com /

Publicado el: 2020-08-09 23:14:14
En la sección: Infobae.com

Volver al inicio