Menú Cerrar

Google: las búsquedas más populares entre los peruanos en el 2022

Google: las búsquedas más populares entre los peruanos en el 2022

Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, dio a conocer las preguntas que más hacen los peruanos. (Freepik)

Este miércoles 7 de diciembre, el buscador Google dio a conocer un reporte de cuáles fueron las preguntas que más hicieron los peruanos a lo largo de todo el 2022.

Los temas son variados y van desde las relacionadas con la selección peruana de fútbol hasta los diferentes tipos de bonos que dio el gobierno para ayudar a la población durante la etapa más dura de la pandemia.

A continuación, Infobae responde a cada una de las interrogantes, que están divididas en las ‘qué’ y las ‘cómo’, que fue el criterio usado por nuestros compatriotas para realizar su búsqueda en Google.

Google se enfocó primero en las preguntas que comienzan con qué (Freepik)
Google se enfocó primero en las preguntas que comienzan con qué (Freepik)

1. ¿Hasta qué hora se puede votar?

Esto se refiere al hecho que este año (domingo 2 de octubre) Perú celebró las Elecciones Regionales y Provinciales y lo que muchos se preguntaban era hasta qué hora tenían chance para a emitir su voto. En este caso era hasta las cinco de la tarde.

2. ¿A qué hora juega Perú?

En uno de los partidos más importantes de la selección peruana de fútbol del 2022, la ‘blanquirroja’ se enfrentaba a Australia en territorio catarí por el repechaje, y muchos no tenían clara la hora del encuentro. Aquella vez los dirigidos, en ese entonces por Ricardo Garcea, jugó la una de la tarde (hora peruana).

3. ¿Qué es la OTAN?

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, y la posterior guerra que sigue hasta nuestros días, muchos solicitaron la intervención de la OTAN. Esta es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se trata de alianza militar intergubernamental entre varios países de Europa y los Estados Unidos.

4. ¿Qué hora es en Qatar?

Debido a que el Mundial de fútbol se realiza en este alejado país asiático, muchos peruanos querían saber la diferencia hora para conocer a qué hora (en Perú) se iban a jugar los partidos. Según la hora en la que esté leyendo esta nota, súmele ocho horas, esa será la hora en Qatar.

4. ¿Qué significa chill?

Muchos compatriotas tuviera que usar Google para descubrir el significado de chill. (Freepik)
Muchos compatriotas tuviera que usar Google para descubrir el significado de chill. (Freepik)

A los peruanos nos gusta coger palabras de otros idiomas y adaptarlas a nuestro vocabulario. Una de esas es el adjetivo chill, que quiere decir fresco o frío. Pero en el lenguaje coloquial de los jóvenes de ahora el significado va más por el lado de ‘relajarse’ o ‘tranquilo’.

6. ¿Qué se celebra el 3 de octubre?

Más que celebrar, Perú recuerda este día con especial horror. Ocurre que el 3 de octubre parece ser la fecha señalada para que cosas malas pasen. Por ejemplo, en 1948, se dio inicio a una revolución en los cuarteles de la Marina en el Callao y todo terminó con la toma de mando, a la fuerza por supuesto, de Manuel Odría.

En 1968, se dio otro golpe de Estado. Esta vez el perjudicado fue Fernando Belaúnde Terry. Finalmente en 1974, se produjo un fuerte terremoto en Lima que provocó cuantiosos daños en Chorrillos, Barranco, Rímac y Barrios Altos; y casi 80 muertos.

7. ¿Qué es monotonía?

La cantante Shakira y su última canción, que habla sobre su ruptura sentimental con el exjugador Gerard Piqué, puso a los peruanos a buscar que es monotonía. Y además del tema de la colombiana, se enteraron que monotonía se refiere a la repetición de una acción sin variar la intensidad.

Las impactantes escenas del videoclip Monotonía. (Captura YouTube)
Las impactantes escenas del videoclip Monotonía. (Captura YouTube)

8. ¿Qué es endometriosis?

Se trata de un problema de salud bastante común entre las mujeres y es cuando un tejido parecido al que cubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera de este en lugares donde no debería estar. Por ejemplo, crece en los ovarios, las trompas de Falopio, la parte externa del útero y en los órganos abdominales.

9. ¿Qué es Flurona?

Este es un neologismo que se ha puesto de moda luego de la pandemia de COVID-19. Se refiere a la infección de una persona por los virus de la influenza (gripe) y del coronavirus a la misma vez.

10. ¿Qué es NFT?

Son las siglas para Non-Fungible Token (token no fungible). Es un término muy común en el mundo de las criptomonedas. Se refiere a un token especial que no tiene comparación con ningún otro, por lo que solo pueden ser cambiados por otros exactamente iguales.

Google también nos explicó cómo hacer muchas cosas que desconocíamos. (Freepik)
Google también nos explicó cómo hacer muchas cosas que desconocíamos. (Freepik)

1. ¿Cómo saber si soy miembro de mesa?

En un año en el que hemos tenido Elecciones Regionales y Municipales, e incluso una segunda vuelta en algunas localidades, la preocupación de muchos era saber si habían sido elegidos en sorteo por la ONPE para ser miembros de mesa.

2. ¿Cómo saber dónde me toca votar?

Otra duda que generó las últimas elecciones fue el lugar de votación, pues a veces estos suelen cambiar y uno tiene que ver dónde le toca sufragar para, más adelante, no tener que pagar la multa respectiva.

3. ¿Cómo se llama el año 2022?

Desde hace algún tiempo, los gobiernos que han ido pasando por la Casa de Pizarro le han ido poniendo nombre a cada año. Por ejemplo, este 2022 se llama “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.

4. ¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Como si con el COVID-19 no hubiésemos tenido suficiente, este año hizo su ‘debut’ la viruela del mono. En ese sentido, la nueva preocupación era saber la manera que tenía un humano de contraer esta enfermedad. Solo hay que evitar el contacto físico con alguien infectado o tocar sus pertenencias.

5. ¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Alimentario?

En los años de pandemia, el estado peruano entregó algunos bonos y la población usó Google para descubrir el trámite correcto para poder cobrarlos. (El Peruano)
En los años de pandemia, el estado peruano entregó algunos bonos y la población usó Google para descubrir el trámite correcto para poder cobrarlos. (El Peruano)

Desde el inicio de la pandemia por COIVD-19, el gobierno peruano determinó otorgar diversos bonos para que la población en vulnerabilidad pueda subsistir. Solo había que entrar a la web oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entrar al link especificado, llenar tus datos y de manera inmediata te sale la respuesta.

6. ¿Cómo murió Dora la exploradora?

Una de las preguntas más inquietantes que hicieron los cibernautas peruanos es sobre el final de la famosa caricatura infantil. Son muchas las teorías que se han tejido sobre este suceso, pero hay un video que hace las cosas más complicadas aún, en la que la muestran muriendo por consumir veneno, por atragantamiento, ser atropellada en una avenida, enfrentándose a un león y hasta arreglando un enchufe de luz.

Canción de un nuevo viral en Tiktok. Créditos: YouTube.

7. ¿Cómo cobrar el Bono Yanapay?

Otro de los bonos que otorgó el gobierno de turno durante la época de la pandemia. Los peruanos querían saber cómo hacer para cobrar este subsidio económico para ayudarse en tiempos realmente difíciles. Solo había que entrar al portal gob.pe y buscar los requisitos necesarios.

8. ¿Cómo saber si estoy muerto en Reniec?

Luego de conocerse que una gran cantidad de compatriotas aparecieran como fallecidos en los padrones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el resto se preocupó y también quiso indagar sobre su situación. Solo hay que entrar al portal de la mencionada entidad y revisar si sigues vivo.

Reniec sólo entregará DNI ya tramitados.
Reniec sólo entregará DNI ya tramitados.

9. ¿Cómo cobrar el Bono 210 EsSalud?

Este beneficio especial estaba dirigido para los trabajadores que se desempeñan en el sector privado y del sector público y ganan hasta S/ 2000. Para saber si eras uno de los afortunados solo debías ingresar a bono210.essalud.gob.pe.

10. ¿Cómo votar 2022?

A pesar de las innumerables veces que hemos ido a votar en cada elección presidencial o regional, muchas personas todavía necesitan saber que sin importar el candidato que elijas, cuando marques su símbolo o rostro debes hacerlo con una equis o un aspa sin salirte del recuadro.

SEGUIR LEYENDO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.infobae.com

Publicado el: 2022-12-07 03:01:00
En la sección: Infobae.com

Publicado en Internacionales