Menú Cerrar

La minoría más importante: El voto latino será decisivo en Florida, Pensilvania y Arizona – AlbertoNews

La minoría más importante: El voto latino será decisivo en Florida, Pensilvania y Arizona - AlbertoNews

La participación del electorado hispano en algunos territorios puede dar un vuelco a los comicios presidenciales en EE UU

Elena Reina | El País

Los electores hispanos se han convertido este año en la minoría más importante de Estados Unidos. Conquistar su voto en algunos Estados clave puede significar dar un vuelco a los comicios, la victoria final. Con 32 millones de personas con derecho a voto, el 13,3% del electorado estadounidense, han superado al número de afroamericanos registrados, según cálculos del centro de investigación Pew Research Center. Y la cifra no deja de crecer cada año.

El voto latino sin embargo, no es un bloque. Entre el total de latinos con derecho a votar en el país, el 59% es mexicano; el 14% es puertorriqueño; el 5% de origen cubano y el 22% de otros orígenes hispanos, de acuerdo con cifras del mismo organismo. Además, los datos del censo explican que la gran mayoría no son inmigrantes, mucho menos indocumentados. El 75% nació en Estados Unidos, de manera que sus preocupaciones se asemejan más a las de cualquier otro ciudadano. La crisis del coronavirus, el seguro de salud, los salarios y el empleo, son los principales intereses de esta comunidad de electores, por encima de la migración o la justicia racial, según la encuestadora de tendencia demócrata Latino Decisions.

Su participación en las urnas desde los años ochenta ha sido tradicionalmente baja en comparación con otros grupos. La encuestadora señala que mientras que más del 60% de la población blanca o afroamericana acude a votar, los latinos solo lo hacen en un 48%. Personal de la campaña de Joe Biden ha mostrado sus preocupaciones en la recta final de las elecciones por la insuficiente participación de votantes negros y latinos en Estados clave como Florida y Pensilvania.

A pesar de la participación récord de votaciones tempranas en todo el país, en el equipo de Biden han saltado las alarmas. En Arizona, dos tercios de los votantes latinos registrados no habían participado a cuatro días de las elecciones. En Florida, la mitad de los votantes latinos y negros registrados tampoco, pero más de la mitad de los votantes blancos sí lo había hecho, según datos de Catalist, una firma de datos demócrata.

Los Estados llamados pendulares —donde ambos candidatos tienen posibilidades similares de ganar— en los que la participación del electorado latino puede ser decisiva son, sobre todo, Florida, Pensilvania y Arizona. En estas entidades, que se tiñeron de rojo republicano en las elecciones de 2016, estarán los focos este martes en lo que respecta a la participación latina, pues de ella puede depender el giro hacia los demócratas, según Equis Research, especializada en este grupo de votantes y también de tendencia demócrata.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2020-11-03 07:17:52
En la sección: AlbertoNews – Periodismo sin censura


Volver al inicio