Menú Cerrar

LA PESADILLA de los migrantes venezolanos que regresan a su país

LA PESADILLA de los migrantes venezolanos que regresan a su país

 
mayo 30, 2020 – 3:16 am

En bicicleta, motos y hasta arreguindados en gandola se acercan hasta la frontera para luego caminar de cuatro a seis horas con un solo propósito…. llegar al punto fronterizo de Paraguachón.

Una nota publicada por el portan digital colombiano, Diario del Norte, recoge algunas impresiones de venezolanos que retornan a su país y explica que “durante la semana que termina, oficiales adscritos al puesto de Paraguachón en Maicao han gestionado ante las autoridades migratorias del vecino país, el retorno de por lo menos 350 ciudadanos, dentro de los que se encuentran mujeres en estado de embarazo, niños y adultos mayores.

Según cuentan los mismos migrantes, vienen desde Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Valledupar.

“Venimos por nuestros propios medios, nosotros mismos nos movemos en vehículos y otros vienen en bicicleta, otros se cuelgan de las gandolas (tractomulas) en motos y otros como yo pagamos boletos en buses especiales que nos cobran hasta 8 veces lo que nos costó el boleto de ida. Nos dejan en medio de la autopista y luego nos toca caminar 4 o 6 horas para llegar a la frontera”, relató uno de los migrantes venezolanos que retornó a su país por el paso fronterizo de Paraguachón.

Cabe indicar que estos migrantes son recibidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
(Saime) de Venezuela donde les hacen valoración médica y les practican las pruebas de Covid-19 antes de ser llevados a albergues temporales donde deben cumplir la cuarentena.

“Estos migrantes llegan caminando en pequeños grupos y se pasan por las trochas hasta llegar al puesto de control fronterizo de Migración Colombia poniendo en riesgo los habitantes del corregimiento de La Raya”, sostuvo la fuente.

Cabe indicar que también han sido avalados varios corredores humanitarios de buses que salen de distintas partes de la Costa y pasan por Paraguachón, en Maicao.

Sin embargo hubo denuncias de residentes de esa localidad, que pedían que estos migrantes no se bajaran a realizar compras u otras diligencias cuando por el sector se movilizaran.

Por ello los migrantes solo se bajan cuando se encuentran en territorio venezolano y son recibidos por el personal de Migración de Venezuela, quienes les realizan los controles y protocolos de salud.

“Al parecer muchos de estos migrantes ven ahora a Venezuela más rentable para vivir pues allá no hay tantos casos como los hay en Colombia. Eso al parecer sería la causa por la cual quieren regresar”, sostuvo la fuente.

Noticia al Día

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com / mfuenmayor

Publicado el: 2020-05-30 03:16:01
En la sección: Internacionales – noticia al dia

Volver al inicio