Menú Cerrar

Lo peor está por venir para América Latina: Zovatto

Lo peor está por venir para América Latina: Zovatto

Daniel Zovatto aseguró que debido al retraso de la pandemia de COVID-19 y a diversos factores de la región, lo peor todavía está por venir en América Latina

Daniel Zovatto dio a conocer cuál es el impacto que tendrá el COVID-19 en la sociedad, la democracia y la economía de los Estados Unidos y América Latina.

Para el experto, se espera una caída dramática en la economía y un aumento de la pobreza, desigualdad y desempleo.

China, por otro lado, fortalece su posición en la región, llenando el vacío dejado por el retroceso de Trump ante la pandemia, apuntó el politólogo y jurista.

En un amplio análisis elaborado para la Fundación Forum 2000, Zovatto hizo algunos señalamientos respecto de la pandemia y sus efectos.

“Cuando analizamos los efectos de la pandemia en América Latina hay que ponerla en contexto. La pandemia llega tarde a América Latina, primero Asia, Europa y después Estados Unidos y ahora está ingresando con mayor fuerza. Yo creo que lo peor está por llegar a América Latina”, aseveró.

Para el experto no solo la llegada tarde de la pandemia es un factor decisivo, sino que llega a una zona que ya era frágil antes de ella en términos económicos, de malestar de la ciudadanía con los gobernantes, con una “cierta fatiga democrática” al mismo tiempo y con sistemas de salud muy frágiles.

“Este caldo de cultivo es lo que hace a América Latina particularmente vulnerable en un momento en el que los casos de infectados se están disparando”, explicó.

Respecto a Brasil, señaló se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia en la región.

Lo peor está por venir y allí es donde tenemos que ponerle foco” recalcó.

México

Para Zovatto la pandemia provocará que los líderes populistas elegidos antes de la expansión del COVID-19, mostrarán sus habilidades para combatir el virus.

En ese sentido, recordó que Andrés Manuel López Obrador al inicio subestimó los alcances de la epidemia y que, incluso, pidió a las personas abrazarse, habló de amuletos pero después comenzó a entender que la situación era grave y cambió gradualmente, sin embargo, esto no lo salva de saber manejar correctamente una crisis sanitaria ni de sus proyectos nacionales.

“La situación económica va a ser terrible en México y vamos a tener vamos a tener un déficit por encima del 6 o 7 por ciento”, señaló.

Zovatto apuntó que el crimen ha tenido un repunte por lo que en este tema, la política de abrazos del presidente tampoco ha resultado.

Con información de López-Dóriga Digital

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com / Pachita Rex

Publicado el: 2020-05-26 21:30:18
En la sección: Internacional – López-Dóriga Digital

Noticias relacionadas

Almagro toma posesión de segundo mandato al frente de la OEA – Diario La Calle

Almagro toma posesión de segundo mandato al frente de la OEA – Diario La Calle

(AP) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, tomó el miércoles posesión de ... Leer más
ONG solicitó cierre de mercado de animales en Asia

ONG solicitó cierre de mercado de animales en Asia

(27 de mayo del 2020. El Venezolano).- La ONG defensora de los animales, PETA, pidió cerrar los mercados de animales ... Leer más
El Tiempo | Coronavirus | Estado de Sao Paulo prepara reapertura para junio

El Tiempo | Coronavirus | Estado de Sao Paulo prepara reapertura para junio

Brasil es el país con mayor número de contagios en Latinoamérica / Foto: AP El estado de Sao Paulo, epicentro ... Leer más
¿El fin de DIRECTV? Detalles sobre la arbitraria decisión del TSJ contra la compañía

‘Petunia’ es el tercer buque iraní en ingresar a Venezuela

El buque petrolero iraní ‘Petunia’ llegó este martes a aguas jurisdiccionales de Venezuela, escoltado por el patrullero oceánico Yekuana PO13 de la FFAA (FANB), según informó ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio