Menú Cerrar

Mail on Sunday: Deportistas británicos participaron en un experimento secreto y tomaron un fármaco para militares antes de los JJ.OO. 2012

Mail on Sunday: Deportistas británicos participaron en un experimento secreto y tomaron un fármaco para militares antes de los JJ.OO. 2012

De acuerdo con el tabloide, 91 integrantes de la selección del Reino Unido firmaron un acuerdo de confidencialidad, mientras que las autoridades deportivas del país insistieron en que no asumirían responsabilidades si se demostraba el uso de dopaje.

Los mejores integrantes de la selección británica participaron en un experimento secreto antes de los Juegos Olímpicos 2012 en Londres, en el marco del cual tomaron un fármaco para mejorar sus capacidades, indican unos documentos que Mail on Sunday obtuvo durante una investigación publicada el 11 de julio.

De acuerdo con el tabloide, 91 deportistas del Reino Unido «fueron usados como cobayas» y tomaron la bebida DeltaG, cuando esta estaba en la primera etapa de los ensayos clínicos y se desconocía si provocaba efectos secundarios. La sustancia en cuestión fue desarrollada por la Universidad de Oxford con una financiación de 10 millones de dólares del Departamento de Defensa de EE.UU. para que integrantes de sus fuerzas especiales pudieran combatir durante más tiempo sin necesidad de comer. Este fármaco es un análogo sintético de los cuerpos cetónicos que se producen en el hígado y aumentan la resistencia del organismo.

Todos los participantes en el experimento firmaron un acuerdo de confidencialidad. Por su parte, la agencia de deporte británica UK Sport les advirtió de que deberían asumir toda la responsabilidad por sus acciones, como los efectos secundarios, o incluso si la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o WADA, por sus siglas en inglés) calificaba DeltaG como una sustancia dopante. «UK Sport no garantiza, promete, asegura ni declara que el uso de ésteres de cetonas cumpla totalmente con el Código Mundial Antidopaje, por lo cual declina toda responsabilidad por el uso de ésteres de cetonas», rezaba un documento que se proporcionó a los participantes en el proyecto.

Mail on Sunday señala que antes del inicio del experimento UK Sport se puso en contacto con UK Anti-Doping y la AMA, que afirmaron que las cetonas no estaban prohibidas en aquel entonces, aunque la Agencia Mundial Antidopaje advirtió de que su postura podía cambiar en el futuro.

Los datos del medio muestran que un 40% de los deportistas sufrieron efectos secundarios, como trastornos gastrointestinales y vómito, y que 28 de ellos dejaron de tomar DeltaG a causa de ello. Además, 24 atletas abandonaron el experimento por no observar mejoras considerables en sus resultados.

Respuesta de UK Sport

Tras la publicación de Mail on Sunday, UK Sport emitió un comunicado en el que precisó que «no financia proyectos de investigación destinados a dar a nuestros equipos nacionales ventaja de rendimiento a expensas del bienestar de los atletas».

En la publicación, destacó también que consultó con las agencias antidopajes antes del inicio del proyecto. Asimismo, hizo hincapié en que todas las investigaciones de UK Sport requieren del consentimiento del participante. «Desde UK Sport no se presiona a los atletas para que participen en ningún proyecto de investigación ni den su consentimiento, y pueden retirarse en cualquier momento», afirmó.

«UK Sport refuta decididamente cualquier acusación de que atletas olímpicos fueron usados como ‘cobayas’ y considera esta alegación tanto engañosa como ofensiva», reiteró.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente de TenemosNoticias.com: actualidad.rt.com / RT en Español

Publicado el: 2020-07-13 21:01:20
En la sección: RT en Español

Noticias relacionadas

FERNANDO EGAÑA: Hegemonía tóxica - El Nuevo País

FERNANDO EGAÑA: Hegemonía tóxica – El Nuevo País

Hegemonía tóxica Agenda libre – FERNANDO EGAÑA Algo tóxico es algo que contiene veneno o produce envenenamiento. Normalmente es una sustancia ... Leer más
Oposición en Guyana gana las presidenciales

Oposición en Guyana gana las presidenciales

(03 de agosto del 2020. El Venezolano).- El opositor Mohammed Irfaan Ali ha tomado este domingo el cargo de presidente ... Leer más
El Tiempo | Coronavirus | Regreso físico a las escuelas es incierto en México

El Tiempo | Coronavirus | Regreso físico a las escuelas es incierto en México

Las autoridades mexicanas ordenaron desinfectar varias áreas públicas en medio de la pandemia / Foto: Rebecca Blackwell /AP Más de ... Leer más
La necesaria distancia con el jefe del Estado | Opinión

La necesaria distancia con el jefe del Estado | Opinión

Juan Carlos I.CURTO DE LA TORRE / AFPEl rey emérito ha comunicado al jefe del Estado, su hijo Felipe VI, ... Leer más
Cargando...
Volver al inicio