Menú Cerrar

Misión de Noruega se reúne con representantes de Guaidó y de Maduro

Misión de Noruega se reúne con representantes de Guaidó y de Maduro

INFORME POLÍTICO: Misión de Noruega se reúne con representantes de Guaidó y de Maduro

Por FRANCISCO POLEO

Los noruegos están de vuelta en el panorama político venezolano, y la visita no es fortuita.

La misión de facilitadores de Noruega, cuya presencia fue confirmada en primera instancia por el jefe de la misma, Dag Halvor Nylander, se reunió este fin de semana tanto con la oposición como con el régimen de Nicolás Maduro. Por oposición debe entenderse que el encuentro fue con representantes de los partidos que apoyan en la Asamblea Nacional legítima al presidente (E) Juan Guaidó. Nada de micro-partidos que conforman la Mesa de Diálogo Nacional con el PSUV.

Los noruegos quieren saber si es posible abrir una nueva negociación. La anterior, el 2019 en Oslo, no terminó bien. La posición de la oposición es clara: elecciones presidenciales libres y justas. Además, con un Consejo Nacional Electoral legítimo, no el del Tribunal Supremo de Justicia que obedece al régimen. El chavismo, por su parte, quiere dirimir las diferencias en unas nuevas elecciones parlamentarias. Más adelante, plantean, se puede convocar un referendo revocatorio. Es decir, lo propuesto por Maduro en público. Nada de aceptar que el 20 de mayo de 2018 fue fraudulento. En el trasfondo, el problema real de la cúpula roja: el salvoconducto que les permita abandonar el poder de forma segura.

La misión noruega cruzará nuevamente el charco para entregar su respectivo informe a la Unión Europea. Ahí, el Alto Comisionado para las Relaciones Exteriores, Josep Borrell, analizará el asunto: ¿es posible una negociación? El régimen anda dolido con el español, a quien creían más cercano. El episodio de la fallida expulsión de la embajadora de Bruselas en Caracas marcó un antes y un después. Maduro no se esperaba una respuesta europea tan dura y tuvo que recular, pero quedó con la espina clavada. Quien creía su amigo lo dejó en ridículo.

Pero Bruselas no trabaja sola en esto. Al tanto está Washington, que ha moderado recientemente su posición. Abren las puertas a una negociación. James Story, el encargado de asuntos para Venezuela, dio visos de esto. “La administración (de Trump) está abierta a tener conversaciones con la dictadura de Nicolás Maduro para abrir este espacio (de diálogo) y llegar a un acuerdo para un proceso de transición”. Estas declaraciones fueron dadas el día antes de que se anunciara la nueva intentona noruega.

La posición de Estados Unidos será determinante para cualquier desenlace de la crisis venezolana. Los estadounidenses juegan el papel del “policía malo”. Sin una firme disposición de ellos de no perseguir al chavismo, éstos no abandonarán el poder.

“El régimen está bajo más presión que nunca. Cuando empezamos las sanciones individuales en enero del año pasado no fue solamente para hacerle daño a ellos, sino para obligarlos a ir a la mesa de diálogo para abrir espacio a un gobierno de transición”, indicó Story. Muy claro.

“Va a ir aumentando y no vamos a parar, pero si hemos mostrado la ruta para levantar las sanciones y esperamos que ellos (el madurismo) nos tomen en serio y comiencen el diálogo necesario para Venezuela”, declaró el diplomático al medio venezolano Caraota Digital.

El temor en Caracas, y en Bruselas, es que Washington cambie de posición. Esto suele suceder, muy a tono con el carácter de Trump. Con las elecciones en Estados Unidos a la vista, cualquier cosa puede suceder.

Las elecciones en Estados Unidos están a menos de cien días. Las últimas encuestas señalan que el presidente Trump está muy atrás de Joe Biden en Florida. Hablamos de unos comicios que no se deciden por la popularidad sino por los votos de cada colegio electoral estadal. En ese sentido, la península es vital. En una carrera tan cerrada, quien pierda ahí tiene prácticamente imposible alcanzar la Casa Blanca.

Aquí es donde toma importancia la situación de Venezuela. No tanto por el voto venezolano sino por su influencia en el electorado cubano. Es decir, a Trump le caería como anillo al dedo una propuesta firme de transición en Caracas antes del 03 de noviembre, fecha de las elecciones. ¿Lo logrará?

Fuente de TenemosNoticias.com: elnuevopais.net / Francisco Poleo

Publicado el: 2020-07-26 18:28:55
En la sección: El Nuevo País

Volver al inicio