Menú Cerrar

OMS insta a los países a que dejen de usar medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está probada – Diario Versión Final

OMS insta a los países a que dejen de usar medicamentos cuya eficacia contra el coronavirus no está probada – Diario Versión Final

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó este viernes a las personas y los países a que se abstengan “de usar tratamientos de los que no se ha demostrado la efectividad contra el covid-19”.

La historia de la medicina está plagada de ejemplos de medicamentos que funcionaron en papel o en un tubo de ensayo, pero que no funcionaron en humanos o que en realidad eran dañinos”, advirtió Adhanom, en una conferencia de prensa.

Recordó que durante la más reciente epidemia del ébola se descubrió que algunos medicamentos, que se consideraban eficaces, “no lo eran tanto como otros fármacos cuando se compararon durante un ensayo clínico”. Por ello, enfatizó: “Debemos seguir la evidencia. No hay atajos”.

“Todavía faltan al menos 18 meses para tener una vacuna contra el coronavirus”, añadió el titular de la OMS, y señaló que mientras ese momento llegue “es urgente tener tratamientos para salvar la vida de los pacientes”, aunque tomando en cuenta la precaución que ha hecho.

Al respecto, manifestó que, como la pandemia del coronavirus evoluciona y más países se ven afectados, han aprendido sobre “qué funciona y qué no”. Y, ante ello, la OMS ha publicado 40 documentos de orientación en su sitio web, en la que proporcionan recomendaciones detalladas, basadas en evidencia, para gobiernos, hospitales, trabajadores de la salud y otros para enfrentar al coronavirus.

Indicó que, de momento, desde la institución que dirigen están “trabajando con urgencia para aumentar masivamente la producción y la capacidad de pruebas en todo el mundo” para detectar coronavirus.

Ensayo clínico “histórico”

Adhanom señaló que España y Noruega inscribirán a los primeros pacientes en el ensayo clínico denominado ‘Solidarity Trial’, que comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes contra el nuevo coronavirus.

Informó que se trata de un ensayo “histórico”, puesto que buscarán reducir, drásticamente, el tiempo para tener una evidencia sólida sobre la efectividad de un fármaco para atacar a un virus.

Detalló que en este ensayo están contribuyendo 45 países y otras decenas han manifestado su interés en participar.

“Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados”, enfatizó Adhanom.

Fuente de TenemosNoticias.com: versionfinal.com.ve / Esnelgen Pertuz

Publicado el: 2020-03-27 14:11:10
En la sección: Mundo – Diario Versión Final

Volver al inicio