Menú Cerrar

Tras Boris Johnson, también Macron recibe a Juan Guaidó | Internacional

Tras Boris Johnson, también Macron recibe a Juan Guaidó | Internacional

La escala parisina de Juan Guaidó antes de llegar a Madrid este sábado será de alto nivel. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá este viernes en el Elíseo al líder venezolano, reconocido como presidente interino por más de 60 países, según han confirmado fuentes presidenciales. Eso sí, la cita será a puerta cerrada, han precisado.

“El presidente de la República se entrevistará con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana y presidente de transición para iniciar un proceso electoral, en el marco de la gira europea” del líder venezolano, señala la escueta información oficial. No está previsto, sin embargo, que ambos hagan una comparecencia conjunta ni que haya siquiera una declaración oficial tras el encuentro, que además se realizará a puerta cerrada, de acuerdo con las fuentes. Tras la cita en el Elíseo, Guaidó realizará una visita a la Asamblea Nacional francesa antes de participar en un encuentro con la diáspora venezolana en la Casa de América Latina, también en la capital francesa, según fuentes del entorno del líder venezolano.

La recepción oficial de Guaidó en París se produce en vísperas de su visita a España, donde no será recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por su ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Durante su gira europea, Guaidó ha sido recibido en Londres por el primer ministro, Boris Johnson, y por altos funcionarios europeos durante su escala en Bruselas, entre otros por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y por el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, quien según una portavoz le reiteró el “compromiso” de la UE con un proceso que lleve a unas “elecciones presidenciales y legislativas creíbles y transparentes”.

El jueves, Guaidó se trasladó hasta Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial, donde pidió a los líderes internacionales ayuda para lograr una “segunda independencia de Venezuela”. El líder venezolano aprovechó su estancia en Davos para celebrar sendos encuentros o reuniones con la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro de Holanda, Mark Rutte o el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, según la Agencia France Presse.

Su presencia en Davos coincidió con el aniversario de su proclamación como presidente encargado de Venezuela, el 23 de enero de 2019 en Caracas, una designación que fue reconocida por más de 50 países de todo el mundo, incluida Francia. Unos días después, el 4 de febrero de 2019, en un mensaje en español y en francés en Twitter, Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a «expresarse libre y democráticamente».

La situación de Guaidó, que en estos meses no ha logrado su objetivo de iniciar un proceso electoral en Venezuela pese al apoyo internacional, se complicó el pasado 5 de enero, cuando se le impidió la entrada en Caracas a la Asamblea Nacional que lo iba a reelegir presidente del hemiciclo —y poder así continuar con su título de presidente “encargado”, rechazado por el Gobierno de Nicolás Maduro— y, en un giro denunciado por la oposición como una maniobra del chavismo, el diputado Luis Parra se autoproclamó presidente de la AN en una sesión sin cuórum. Pese a ello, la mayor parte de la comunidad internacional que respaldó el año pasado a Guaidó lo sigue reconociendo como “presidente legítimo” de la Asamblea Nacional, donde tras la tumultuosa sesión inicial también logró finalmente jurar su cargo.

Fuente de TenemosNoticias.com: elpais.com / Silvia Ayuso

Publicado el: 2020-01-24 08:46:57
En la sección: Latinoamérica

Noticias relacionadas

El Tiempo | Mundo | Macron respalda subsidios agrarios de la UE

El Tiempo | Mundo | Macron respalda subsidios agrarios de la UE

Emmanuel Macron (centro) trata de buscar medidas para que su gobierno se mantenga estable / Foto: Christophe Ena /AP El ... Leer más
Tensión en Haití por un enfrentamiento entre policías y militares que dejó al menos dos muertos | Internacional

Tensión en Haití por un enfrentamiento entre policías y militares que dejó al menos dos muertos | Internacional

Un policía dispara durante el enfrentamiento con militares en Puerto Príncipe. ANDRES MARTINEZ CASARES REUTERS La tensión vuelve a reinar ... Leer más
EE.UU. exigió a Cuba la liberación inmediata de todos los presos políticos

EE.UU. exigió a Cuba la liberación inmediata de todos los presos políticos

Estados Unidos exigió este lunes al régimen cubano liberar “inmediatamente” al disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica ... Leer más
'Misión: Imposible 7' detiene su rodaje en Italia a causa del coronavirus

‘Misión: Imposible 7’ detiene su rodaje en Italia a causa del coronavirus

Un portavoz de Paramount Pictures informó que Tom Cruise no ha viajado a Italia. La producción de la nueva película ... Leer más
Cargando...
Publicado en Internacionales

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Volver al inicio