Menú Cerrar

UE iniciará negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

UE iniciará negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Los embajadores de los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron este viernes (14.06.2024) su «acuerdo de principio» a la apertura de las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

«Los embajadores alcanzaron un acuerdo de principio sobre el marco de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia. La presidencia belga convocará las primeras conferencias intergubernamentales el 25 de junio», indicó la presidencia belga del Consejo de la UE.

Esa decisión debe ser validada formalmente en una reunión de ministros europeos el 21 de junio. En Países Bajos es necesaria la aprobación parlamentaria.

A mediados de diciembre de 2024, los jefes de Estado y de gobierno de la UE abrieron la vía a las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia.

Largo y arduo proceso de adhesión
Hasta entonces, Hungría había frenado el inicio formal de las negociaciones con Ucrania, considerando que no se cumplían las condiciones.

La Comisión Europea consideró el 7 de junio que Ucrania y Moldavia cumplían todas las condiciones previas para iniciar las negociaciones formales.

El ejecutivo europeo exigió a Kiev que tomara medidas para combatir la corrupción y el dominio de los oligarcas.

La Comisión también pidió que se tuviera más en cuenta a las minorías, una medida reclamada con insistencia por Budapest, dada la presencia de una comunidad húngara en Ucrania.

La apertura de las negociaciones es una de las etapas de un largo y arduo proceso de adhesión. Ucrania, país de más de 40 millones de habitantes y potencia agrícola, se enfrenta a una serie de dificultades para ingresar en la UE, empezando por la financiación.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-06-15 09:10:32
En la sección: El Mundo – Noticiero Digital

Publicado en Internacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Mi resumen de noticias

WhatsApp