Menú Cerrar

Alias Otoniel: Universidad de Cartagena respondió a señalamientos del capo – Otras Ciudades – Colombia

Alias Otoniel: Universidad de Cartagena respondió a señalamientos del capo - Otras Ciudades - Colombia

La Universidad de Cartagena respondió a los señalamientos de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, quien en declaraciones ante la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, salpicó los nombres de 63 personajes públicos y a dos universidades, incluida el alma mater cartagenera.

En diligencias que se surtieron el 23 de marzo, y 19 y 20 de abril, alias Otoniel habló de la posible participación de personas e instituciones en conductas delictivas relacionadas con la organización ilegal.

(En contexto: La lista de personas salpicadas por ‘Otoniel’ en la JEP)

El contrato era del Bloque Centauros. Lo hizo la U. de Cartagena, pero utilidades eran de la organización criminal

Este suceso reprochable forma parte de un capítulo pasado y superado de la universidad. La institución de hoy sustenta el cumplimiento de su misión ética, la moralidad administrativa

Los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante instancias competentes, mediante decisión contenida en la sentencia proferida por la Corte Suprema de Justicia- Sala de Casación Penal. El 9 de julio del 2014”, señala el comunicado del alma mater, firmado por su rector Édgar Parra Chacón.

Úsuga puso al descubierto asociaciones entre el ejército nacional, autoridades políticas y terceros con la organización criminal llamada ‘clan del golfo’ y que afectaron la administración y seguridad pública.

(También: Así levantó la bienestarina a generaciones de colombianos)

El confeso criminal señaló presuntas alianzas con las universidades de Cartagena y Sergio Arboleda.

“Hubo contratos muy grandes con la Universidad de Cartagena y la Universidad Sergio Arboleda también, con el conocimiento de la organización total (…) Allí está el hospital, directamente el gobernador lo dio a la organización. El contrato le quedó al Bloque Centauros. Lo hizo la Universidad de Cartagena, pero las utilidades eran de la organización”, habría confesado el capo, según reseñó el periodista Daniel Coronel.

Elecciones en la Universidad de Cartagena

Foto:

John Montaño/ EL TIEMPO

La Universidad de Cartagena participó 
en la construcción del Hospital Nuevo de Yopal

Los hechos mencionados ocurrieron en el año 2002 y fueron objeto de investigación y juicio ante instancias competentes, mediante decisión contenida en sentencia…

La obra en la que aparece salpicada la Universidad de Cartagena fue la construcción del Hospital Nuevo de Yopal, así como la dotación de los equipos

“En atención al debido proceso, el mencionado hecho es cosa juzgada, y atiende a la responsabilidad personal de funcionarios de la época y no involucra el buen nombre de la institución”, dice la Universidad.

(Además: La angustia que vive un barrio familiar que se llenó de empresas de webcam)

“Este suceso reprochable forma parte de un capítulo pasado y superado de la universidad. La institución de hoy sustenta el cumplimiento de su misión ética, la moralidad administrativa y la responsabilidad con su entorno y la historia”, señala el comunicado.

Cartagena

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-05-03 00:00:41
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio