Menú Cerrar

Alumbrado navideño: ambiente de navidad en Barranquilla – Barranquilla – Colombia

Alumbrado navideño: ambiente de navidad en Barranquilla - Barranquilla - Colombia



“Por todas partes prendidas, estrellitas ya se ven” es uno de los fragmentos de la popular canción ‘Las Cuatro Fiestas’, de la autoría del maestro Adolfo Echeverría, que se escucha en cualquier parte cada vez que se acerca y llega la temporada decembrina.

(Lea también: Así es el pico y placa para taxis en Barranquilla durante diciembre)

Fácilmente puede describir el ambiente que se vive en Barranquilla para esta época de todos los años, pero que esta vez toma un significado especial, tras meses atípicos, ante las complejidades generadas por el covid-19.

Es entonces cuando se convierte el ambiente navideño en un espacio de tranquilidad, alegría e ilusión de prosperidad para los ciudadanos, que visitan, manteniendo los protocolos de bioseguridad, los alumbrados disponibles en la ciudad y que precisamente fueron encendidos desde la noche del pasado martes.

De hecho, según informó la administración distrital, la ciudad se iluminó con cerca de un millón de luces tipo led que están en 12 calles, vías y avenidas, así como en un parque de cada localidad y en espacios emblemáticos, en medio de la nueva normalidad.

Con esta cuestión de la pandemia, todo ha sido diferente. Ya no vamos a poder seguir celebrando como años atrás, con abrazos y besos

Las decoraciones alumbradas tienen figuras representativas de navidad, como pendones con ángeles y estrellas, ramilletes de flores, figuras navideñas y los tradicionales árboles, entre otras muestras.

Sin embargo, durante el recorrido que hizo EL TIEMPO por la ciudad, uno de los ciudadanos aseguró que esta vez prefiere celebrar las tres fiestas decembrinas en su casa, con la intención de evitar situaciones que ponga en riesgo la vida de él y la de su familia.

Las personas que disfruten de los alumbrados en el Gran Malecón deben asistir con tapabocas y manteniendo el distanciamiento.

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

Se trata de Luis Sarmiento, habitante del área metropolitana de Barranquilla, quien indicó que en sus celebraciones de este fin de año muchas costumbres cambiarán en comparación con el pasado.

“Con esta cuestión de la pandemia, todo ha sido diferente. Ya no vamos a poder seguir celebrando como años atrás, con abrazos y besos. Ahora hay que mantener la distancia. Esto nos cogió por sorpresa y allá el que no se quiera cuidar”, dijo el hombre, de 28 años.

(Le puede interesar: En año de pandemia aumentaron casos de emprendimiento en Barranquilla)

Obviamente el ambiente no se siente como en otras oportunidades. Sin embargo, ellos están en el plan de ese espíritu navideño

Situación en el Centro

Como es costumbre, el Centro ya empieza a ponerse a tono con la temporada de navidad y año nuevo, principalmente los comerciantes, que buscan en estas fechas especiales lograr un “punto de equilibrio” en las ventas.

Por ello, cualquier transeúnte que ande por este sector se encontrará con luces de todos los motivos para decorar sus casas, muñecos de papá Noel, los arbolitos y, justamente, los faroles y coloridas velas para encender entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre.

“Obviamente el ambiente no se siente como en otras oportunidades. Sin embargo, ellos (comerciantes) están en el plan de ese espíritu navideño. Desde finales de noviembre se proyecta una buena venta”, explicó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo.

Navidad Barranquilla

Las luces navideñas es lo que más se está vendiendo por estos días en el Centro de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Pardo destacó que el primer pico en cuanto a ventas de la temporada navideña se dio entre el último día de noviembre y el primer día de diciembre. Y, pese a ser temporada alta, esta vez los comerciantes no hicieron mayor contratación de personal, ante las pérdidas generadas a mediados de año.

“El punto de equilibrio que buscan alcanzar es que todo aquello de ingreso con egreso correspondan. Entonces hablar de porcentajes de ventas o ganancias es imposible en estos momentos”, agregó la directora de Asocentro.

Dina Luz Pardo invitó a los ciudadanos a hacer sus compras en el Centro con las medidas de autocuidado y acatar los protocolos de bioseguridad que implementó cada uno de los comerciantes para visitas con mayor seguridad.

No queremos personas quemadas como en años anteriores, especialmente nuestros niños.

Control a la pólvora

Ante los dos casos de quemados por pólvora que ya se han registrado de manera oficial, uno en Barranquilla y uno en Atlántico, la gobernadora de este departamento, Elsa Noguera, pidió en días pasados mayor control de la pólvora.

Al respecto, la mandataria hizo un llamado a las autoridades para incrementar la vigilancia a la venta de pólvora durante las fiestas.

(Le recomendamos: Preocupación en Barranquilla por nueva restricción en el río Magdalena)

«No queremos personas quemadas como en años anteriores, especialmente nuestros niños. Próximamente daremos a conocer la campaña preventiva para evitar quemados por manipulación pólvora”, manifestó Noguera.

Con acciones responsables empezando por cada ciudadano, las autoridades buscan controlar el uso de la pólvora, evitar más lesionados y así “qué linda la fiesta es en un 8 de diciembre”, como lo inmortalizó en su letra alguna vez el maestro Echeverría.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-12-02 07:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio