Menú Cerrar

Amenazan al Personero de Peque, Antioquia por denunciar desplazamientos – Medellín – Colombia

Amenazan al Personero de Peque, Antioquia por denunciar desplazamientos - Medellín - Colombia



Después de denunciar el desplazamiento de alrededor de 11 familias y 50 personas en zona rural de Peque, en el Occidente antioqueño, el personero de esa localidad, Juan Diego Fernández, recibió amenazas de muerte.

Didier Alexander Valle Sucerquia, secretario de Gobierno de Peque, explicó que Fernández puso el conocimiento el caso este viernes.

«No sabemos qué grupo al margen de la ley fue el que causó esta amenaza, nosotros dimos parte a la Fiscalía sobre el oficio que él nos dio a conocer, y también se lo remitimos a ellos, que son los competentes de hacer la debida investigación».

Los campesinos dejaron sus hogares debido a los constantes enfrentamientos entre integrantes del Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

(Le puede interesar: Alerta por amenazas a líderes barriales de Medellín)

Según Fernández, le enviaron mensajes a su celular y le mandaron a decir con otras personas que guardara silencio.

Frente a las amenazas de muerte ya las autoridades están al frente de las investigaciones y activaron un protocolo que permita garantizar la vida del personero.

«El personero ha estado en conversaciones con la fuerza pública, en estos momentos la Policía Nacional, que ha dispuesto hacerle un protocolo de seguridad para proteger su integridad», agregó el secretario de Gobierno. 

La situación en Peque

“En la zona sur del municipio se han presentado dos hechos. Uno fue el 21 de febrero, cuando en un enfrentamiento entre esos dos grupos, un campesino resultó herido y ayer, en otro enfrentamiento, lamentablemente una mujer de la zona, una campesina, murió”, explicó Froid Faber Hernádez, alcalde de Peque.

Esta última muerte se trata de Elizabeth Orrego Torres, de 29 años de edad, quien tenía 9 meses de embarazo y murió tras recibir un impacto de fusil mientras se encontraba en el corregimiento Renegado Valle. A pesar de que alcanzó a llegar al hospital, no sobrevivió.

(También puede leer: Medellín Cómo Vamos entregó informe local sobre la primera infancia)

Elizabeth Orrego Torres estaba en embarazo y murió por una bala perdida.

Foto:

Cortesía ciudadanía

Estos dos acontecimientos detonaron en el desplazamiento de las familias que hoy se encuentran en la zona urbana de este municipio. Mientras algunos se albergaron en casas de familias, otros se encuentran en la casa de cultura.

De acuerdo con el alcalde, todas las familias están recibiendo asistencia y alimentación, mientras el Ejército hace presencia en la zona.

Según explicó Sergio Mesa, investigador de Corpades, los enfrentamientos en Peque y los municipios vecinos no van a culminar porque se adelanta una guerra entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc por el control del microtráfico.

(Le sugerimos leer: El rector que dirigirá a la Universidad de Antioquia hasta 2024)

“Están utilizando a los habitantes como escudo humano. Aquí se están violando todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y la Gobernación ha sido muy taimada para tomar decisiones. Cómo es posible que en Ituango se desplacen más de 500 personas y la intervención de la Gobernación fue mínima. Esas personas se retornaron a sus territorios porque se estaban muriendo de hambre, porque habían dejado sus animales y sus tierras abandonadas”, dijo Mesa.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

Buscan retirar tapetes y toma de temperatura en el comercio de Cali

El polémico sepelio para despedir a alias Juan Diablo en Soledad

Hacienda de Valledupar niega deuda de 1.800 millones con Bomberos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-02-27 14:59:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio