Menú Cerrar

Barranquilla: Inicio del World Law Congress Colombia 2021 – Barranquilla – Colombia

Barranquilla: Inicio del World Law Congress Colombia 2021 - Barranquilla - Colombia

De este miércoles al viernes, Barranquilla será el escenario de encuentro para diferentes personalidades del sistema jurídico de Colombia y otras partes del mundo.

(Lea también: Video: así se ve Barranquilla desde el nuevo edificio más alto de la ciudad)

La vigesimoséptima edición del World Law Congress, organizado por la World Jurist Association (WJA), se llevará a cabo en el centro de eventos Puerta de Oro.

Se decidió celebrar el Congreso Bienal de la WJA en Colombia, coincidiendo con el aniversario número 30 de la Constitución

El evento espera la asistencia de presidentes, jueces, fiscales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de diferentes regiones del mundo.

Javier Cremades, presidente de la WJA, reconoció que desde el año pasado Colombia había sido elegida como el epicentro del encuentro durante el 2021.

“Se decidió celebrar el Congreso Bienal de la WJA en Colombia, coincidiendo con el aniversario número 30 de la Constitución Política de Colombia de 1991 y los 200 años de la Constitución de Cúcuta”, señaló.

Asimismo, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, destacó las oportunidades que brinda la llegada del congreso de talla mundial a la ciudad.

El rey Felipe VI de España será uno de los participantes.

Foto:

Prensa Alcaldía de Barranquilla

“Mucha gente va a visitar por primera vez a Barranquilla debido a este evento. Significa poder mostrarnos, regeneración económica, turismo y empleo para nuestra gente, pero también significa relevancia y participación y darles la oportunidad a jóvenes, juristas y a la gente acercarse a las mentes más brillantes en materia de democracia”, dijo el mandatario distrital.

Igualmente, desde la administración aseguraron su compromiso en cuanto a la seguridad durante el World Law Congress. Cabe tener en cuenta que este congreso se trata del segundo encuentro internacional que acoge la ciudad este año, luego de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tres días en torno al Estado de Derecho

Aunque el evento oficial es el 2 y el 3 de diciembre, desde este miércoles los organizadores harán la presentación del congreso mundial del derecho a los medios de comunicación y un conversatorio sobre la igualdad.

Alrededor del mediodía del miércoles será el panel de debate con la participación de Manuel Aragón Reyes, director del World Law Congress; María Juliana Ruiz, la primera dama de Colombia. De igual forma, se contará con la presencia del alcalde de la ciudad y la ganadora del premio nobel de Paz, Rigoberta Menchú.

Aproximadamente son cerca de 40 mesas de debate las que conforman la programación del congreso, con la interacción de 150 panelistas.

El jueves, se desarrollarán los conversatorios, desde las 9 de la mañana. Entre los temas a tratar están: las jurisdicciones constitucionales durante un estado de emergencia; la inteligencia artificial en un Estado de Derecho; la financiación y seguridad de las inversiones en un mundo global; la evolución y retos en África y México; la delincuencia transnacional y corrupción; el ordenamiento jurídico y la tecnología; el desarrollo en la época después del coronavirus y la calidad de la educación superior, entre otros.

(Le puede interesar: La estrategia de vacunación y entrada gratis en zoológico de Barranquilla)

La defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades de los ciudadanos se han vuelto aún más importantes

Al finalizar la tarde, será la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award, en la Plaza de la Paz, en presencia del rey Felipe VI de España y el exalcalde de Los Ángeles (Estados Unidos), Antonio Villaraigosa.

El viernes finaliza el encuentro con la entrega del premio World Peace & Liberty Award. Esta será la primera vez que galardón lo recibe un colectivo, es decir la sociedad colombiana, en honor a la preservación de la Constitución de 1991. El premio lo recibirá el presidente Duque.

“Vivimos tiempos de retos en un contexto de crisis de gobernanza global, por tal motivo la defensa del Estado de Derecho y el respeto a las libertades de los ciudadanos se han vuelto aún más importantes”, indicaron los organizadores del encuentro.

¿Quiénes serán los asistentes?

El Centro de Convenciones Puerta de Oro recibirá a destacados invitados como el rey Felipe VI de España, quien visita por primera vez el país, durante los dos días del encuentro de juristas.

En la programación también se contará con la participación Tedros Adhanom, el director de la OMS; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, Cheol-Kyu Hwang, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, el presidente de la WJA les extendió la invitación a juristas, académicos, empresarios, y estudiantes de derecho colombianos, además de otros países latinos y europeos. Por tal motivo, estarán Marta Lucía Ramírez, Ernesto Samper Pizano, Claudia López Hernández, Abelardo de la Espriella, Leopoldo López, Rafael Puyol, Claudia Gurisatti, entre otros.

Durante casi 60 años, la WJA ha sido un foro abierto en el que jueces, abogados, profesores, líderes políticos y profesionales del derecho de más de 140 países trabajan en cooperación para fortalecer el Estado de Derecho.

Estefanía Pedraza
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

Más contenidos de Colombia:

– 2.296 nuevos casos de covid-19 en Colombia y 55 fallecidos más

– Famoso sacerdote de Ibagué es acusado de abuso sexual contra tres mujeres

– Capturan a siete funcionarios del Inpec en Valledupar

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2021-11-30 23:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio