Menú Cerrar

Barranquilla: robo de tapas de alcantarilla – Barranquilla – Colombia

Barranquilla: robo de tapas de alcantarilla - Barranquilla - Colombia

Las alcantarillas y otros conductos subterráneos sin sus respectivas tapas se han convertido en un preocupante panorama en algunas de las principales avenidas y barrios de Barranquilla, debido a los constantes robos.

La denuncia viene haciéndola en los últimos días la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), liderada por el gerente Alberto Salah, asegurando que tiene 30 casos reportados al respecto en lo que va del año y casi 50.000 millones de pesos en pérdidas.

(Lea también: Así reaccionó el alcalde de Barranquilla por burlas a su baile carnavalero)

Un detrimento para la ciudad, porque nosotros hemos tenido que sacrificar el mantenimiento y sostenibilidad

“Un detrimento para la ciudad, porque nosotros hemos tenido que sacrificar el mantenimiento y sostenibilidad, porque si reforzamos la seguridad con mayores cordones de soldadura y otros elementos para hacerlas más seguras, hacemos más difíciles y demorados los procesos de mantenimiento de los sumideros”, dijo el funcionario a EL TIEMPO.

Salah agregó que lo llamativo de estos elementos hidráulicos, llámense tapas, registros, rejillas, es su material de acero y tienen una gran utilidad, ya que por ellas se encausan las aguas a sumideros y canales, y seguir su curso hacia las entregas a las cuencas occidental y oriental de la ciudad.

Sectores con más casos

Según la ADI, el punto más neurálgico es la zona del arroyo Hospital. Desde la Murillo hasta la 17, en ese tramo, hay 17 reportes de robo de rejillas o tapas. También ha sucedido en la carrera 21, en la calle 76, en la calle 84, entre otros sectores.

“Quienes se las llevan lo hacen para venderlas, para sacar algún dividendo, pero lo que están haciendo es perjudicar a los habitantes y a las personas que transitan por esos sectores de la ciudad”, señaló.

Ciudadanía se une a preocupación

Eso es un peligro, porque cualquier persona desprevenida se puede caer

A esa preocupación se une el ciudadano Aramis Cáceres, quien indica que el sector donde observa más conductos descubiertos es en la Avenida Circunvalar, representando una trampa mortal para los transeúntes y conductores.

“He visto muchos sin tapas en algunos sectores. Eso es un peligro, porque cualquier persona desprevenida se puede caer en esos huecos y quién responde”, manifiesta el hombre, que reside en el barrio La Luz.

Cáceres va más allá y dice que personas inescrupulosas ven en estos actos “un negocio” al momento de pasar el material por chatarra para recibir a cambio una suma de dinero. Por ello, pide cambiar el diseño de las tapas.

Las autoridades han identificado los sectores donde más se presenta esta problemática.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

“En el sector de La Luz se acabó la problemática del robo de las tapas cuando cambiaron las de hierro por las de concreto. Solo las de la carrera 15 que tiene hierro en sus bordes, pero lo demás es concreto y ahí permanecen”, precisa el líder de la comunidad.

Los conductos subterráneos no solo corresponden al alcantarillado, sino que hay otros que contienen el cableado de los operadores del servicio eléctrico, de internet y de telefonía en Barranquilla.

“Lo que hacen es que los venden (los materiales de las tapas) en las chatarrerías y de ahí las mandan a los grandes centros de acopio que tienen estos negocios por bastante plata”, expresa Cáceres.

(Le puede interesar: Investigan presunto maltrato a menor con graves heridas en Barranquilla)

Estrategias frente al caso

Ante esta situación, la ADI hace pedagogía y de la mano de la Oficina de Cultura Ciudadana sensibilizan, concientizan y socializan las consecuencias negativas que tiene esta conducta.

También trabajan con la Oficina de para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, junto con la Policía Metropolitana, haciendo recorridos, y así poder tomar correctivos de manera oportuna.

Y, frente a la propuesta del ciudadano para cambiar el material, aseguró que es algo que se viene analizando, aunque han encontrado factores en contra de esta medida.

El policarbonato tiene un costo elevado y muchos de los elementos con los que se aseguran estas rejillas resultan siendo presa fácil

“Por ejemplo, el policarbonato tiene un costo elevado y muchos de los elementos con los que se aseguran estas rejillas resultan siendo presa fácil para que los amigos de lo ajeno los manipulen”, agregó.

En ese sentido, y tras las evaluaciones de todos estos aspectos, indicó que, en este momento, estas rejillas de acero son las más viables y dan más garantía de durabilidad.

El llamado de la ciudadanía y de las autoridades del Distrito es uno: estar siempre atenta y denunciar oportunamente cuando se vea a alguien manipulando las tapas o rejillas.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO Barranquilla
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]

Más contenidos de Colombia:

– Denuncian inundaciones en colegio recién restaurado en Santa Marta

– Video: Conductor de camión le dio paso a una familia de patos en La Línea

– Río Cauca rompió dique en Cara de Gato, zona de La Mojana, Bolívar

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-08-29 23:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio