Menú Cerrar

Biblioteca pública de Santa Marta tiene fecha de entrega – Otras Ciudades – Colombia

Biblioteca pública de Santa Marta tiene fecha de entrega - Otras Ciudades - Colombia


Luego de 6 años de retrasos, presuntos sobrecostos y contratistas incumplidos, Santa Marta, al parecer por fin tendrá la biblioteca pública más grande del Caribe colombiano, como lo anunció el hoy gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar, en el año 2014 cuando en ese momento finalizaba su periodo como alcalde de la ciudad.

La polémica obra que está en la lupa de la Fiscalía y la Contraloría, parece que ahora sí se encuentra prácticamente lista en su infraestructura y el 19 de abril será entregada a la ciudad y puesta inmediatamente en funcionamiento a la comunidad samaria.

A pesar que la megabilblioteca, estaba proyectada a construirse y quedar habilitada en un periodo máximo de ocho meses, pasaron tres gobiernos distritales para que se convirtiera en una realidad.

Cronología de la obra

El proyecto se dividió en dos fases, la primera fue contratada el 30 de diciembre de 2014, por un valor de 10.044 millones de pesos con el Consorcio Megainstituciones y tenía un plazo de ejecución inicial de cinco meses. La segunda se contrató el 12 de agosto de 2015 con el Consorcio Megabiblioteca 2015, por 6.989 millones de pesos y debía ser terminada en tres meses.

Vea: Un patrullero muerto dejó ataque a patrulla de la Policía en Montería

De acuerdo con la información publicada en el portal de contratación SECOP, a ambos contratos le hicieron varias adiciones en tiempo y recursos. Al Consorcio Megainstituciones le han hecho ocho otrosíes y le han adicionado 6.545 millones de pesos. En el caso del Consorcio Megabiblioteca 2015 ha tenido cuatro prórrogas y le han adicionado 3.493 millones de pesos.

El exalcalde Rafael Martínez, se comprometió el 30 de diciembre de 2019, antes de terminar su mandato a inaugurar este centro cultural; sin embargo, no pudo cumplir porque la obra continuaba en construcción y sin dotación.

Martínez justificó los retrasos a unos ajustes que se hicieron a los diseños iniciales, las adiciones presupuestales y a la demora para obtener el concreto de las características que requería la obra.

Igualmente expresó que también afectaron los cuatro meses que estuvo apartado de la Alcaldía por la medida de casa por cárcel que le impuso un juez en el año 2019, por la investigación que cursa en su contra por presuntas irregularidades en la construcción de puestos de salud.

No obstante tanto el ex alcalde, como la actual mandataria distrital, han defendido la transparencia en la ejecución de la Megabiblioteca y asegurado que “los recursos se invirtieron correctamente”.

El 15 de febrero fue la nueva fecha que se acordó para entregar la obra, pero tampoco se hizo. Según la Alcaldía, aunque ya la estructura de 20.282 metros cuadrados y de cinco edificios estaba culminada, seguía faltando su dotación y la instalación de aires, así como la contratación del personal para operarlo.

Investigación en curso

La Contraloría que a raíz de la denuncia de la veeduría ha acompañado el proceso de construcción y exigido celeridad, indicó que la Megabiblioteca en la fase uno no se aplicó presuntamente el principio de planeación y en la fase 2 presentaba debilidades en las etapas del proceso contractual referente al principio de planeación.

Lo anterior “genera incumplimiento del objeto contractual frente al plazo de ejecución y mayor destinación de recursos”.

La Fiscalía también adelanta un proceso de investigación por el contrato de fase II, el cual está en etapa de indagación y ya fue solicitada la audiencia de formulación de imputación por contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Lea: Murió niña indígena luego de tomar agua de una quebrada en Quibdó

Ambos entes de control se encuentran verificando las adiciones, suspensiones y prórrogas del proyecto que de costar inicialmente $17 mil millones terminó por un valor que ronda los $30 mil millones de pesos.

La Secretaria de Cultura Distrital, Natalia Ospina quien asumirá la administración de la Megabiblioteca aseguró que ya todo se encuentra preparado para que en abril los samarios disfruten de los múltiples servicios y la programación cultural que se desarrollará en este lugar ubicado en la Institución Educativa Normal San Pedro Alejandrino.

“La obra será entregada y enseguida abrirá sus puertas al público. Estamos ya finalizando todo el tema de contratación de los operadores, vigilancia y personal en general, así como los protocolos, logística y programación que se desplegará en beneficio de los estudiantes y población en general”, manifestó la funcionaria.

El acompañamiento de la Contraloría, que ha sido fundamental para que luego de seis años, por fin se le pueda cumplir a una obra

Características del proyecto 

Los diseños de la Megabiblioteca, fueron estructurados por los arquitectos Jean Carlos Mazzanti y Alejandro Echeverry, quienes se basaron en las terrazas de los indígenas Tayrona y la Sierra Nevada de Santa Marta.

“En este centro cultural, realizaremos lanzamientos de libros, conferencias, recitales de poesía, exposiciones de pintura, presentaciones de obras de teatro, entre otras actividades”, indicó la Secretaria de Cultura.

En los cincos edificios instalados funcionarán salas múltiples, sala de lectura, edificio administrativo, informática, zona técnica y una batería de baños.

Vea: En Santa Marta inició vacunación sin fotos ni actos protocolarios

En los otros dos edificios, funcionarán un auditorio de 558 metros cuadrados y un área de talleres de 890 metros cuadrados, al servicio de la comunidad en general.

El veedor Edilfonso Orozco, dijo que anhela que la comunidad no quede nuevamente esperando la inauguración de la Biblioteca, como ha sucedido desde el año 2016.

“Agradecemos el acompañamiento de la Contraloría, que ha sido fundamental para que luego de seis años, por fin se le pueda cumplir a una obra que parecía tan sencilla, pero que por problemas de planificación ha tenido múltiples problemas y retrasos”, precisó.

De llevarse a cabo la entrega y apertura en la nueva fecha estipulada, la Megabiblioteca de Santa Marta, saldrá de la larga lista de ‘elefantes blancos’ que han causado un millonario detrimento al erario del país.

Esto hay que saberlo 

Especiales: Un puerto encallado en el miedo

La crisis económica del hospital donde se aplicó primera vacuna covid

Muertes por covid-19 siguen golpeando en Barranquilla

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-02-20 10:52:51
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio