Menú Cerrar

Cali tiene su primer laboratorio de barrios populares – Cali – Colombia

Cali tiene su primer laboratorio de barrios populares - Cali - Colombia

Los caleños podrán conocer este martes el primer laboratorio de barrios populares Populab, creado entre la academia (Universidad del Valle), la comunidad y la alcaldía de Cali.

(Lea también: El joven que fue herido, huyó lanzándose al río de Tuluá y aún no aparece)

Se trata de ‘PopuLab’ es el Laboratorio de Barrios Populares, creado desde 2021, en la capital vallecaucana con el respaldo del Fondo de Retos Globales del Reino Unido para apoyar la implementación de la Política de Mejoramiento Integral del Hábitat, como instrumento para construir paz territorial urbana. Todo, a partir del trabajo coordinado entre la secretaría de Vivienda Social y Hábitat con la secretaría de Paz, la Universidad del Valle y comunidades.

Hasta ahora se ha realizado una prueba piloto en Brisas de Las Palmas, La Arboleda, Pampas del Mirador y Alto Polvorines, de la comuna 18, para ayudar a que alrededor de 10.000 habitantes tengan mejores condiciones de vida.en la comuna 1y la idea de este lanzamiento es mostrar los resultados de la misma.

(Además: El duro relato de una mujer que escapó de un asesino en serie en Valle)

En la Universidad del Valle indicaron el ‘PopuLab’ será una cátedra permanente que se dictará en las aulas y se seguirá trabajando en los barrios populares de Cali.

De acuerdo con la Alcaldía distrital, este martes, la agenda se iniciará con el taller ‘Ciudad, territorio y paz’, en el teatrino del Teatro Municipal, a las 8:00 a. m. Es impulsado por la secretaría de Vivienda Social y Hábitat del distrito, hablando sobre cómo la vivienda contribuye a la construcción de equidad y paz y el rol central que se le ha otorgado al espacio público en los barrios populares más desfavorecidos de la ciudad.

La titular de Vivienda de Cali, Martha Liliana Hernández, explicó que el ‘PopuLab’ consta con tres líneas de trabajo.

(Lea también: En video, ladrón en moto roba teléfono celular a una locutora en Cali)

Uno es mejoramiento integral del hábitat, el cual, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, “entendiendo que no todos conciben la ciudad de la misma manera, que en las ciudades y barrios populares existen diversas realidades marcadas por características físicas, estrato socioeconómico, lugar de origen, situación económica, entre otros”.

Hernández añadió que este enfoque permite un trabajo directo con la comunidad para reducir las inequidades y diseñar programas ‘a la medida’.

La segunda es movilidad para comprender las dinámicas de desplazamiento de los barrios populares para planear soluciones de transporte.

La tercera y última línea es la de basura cero, con el fin de crear estrategias para fortalecer prácticas de reducción y aprovechamiento de residuos sólidos. “La vivienda es el punto de partida para una sociedad estable y en armonía, ese espacio que nos brinda seguridad para desarrollar nuestros proyectos de vida”.

CALI

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-14 08:10:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia