Menú Cerrar

Cartagena: Fiestas de Independencia serán conmemorativas – Otras Ciudades – Colombia

Cartagena: Fiestas de Independencia serán conmemorativas - Otras Ciudades - Colombia

Las fiestas de la independencia de Cartagena, entre el primero y el 17 de noviembre, serán conmemorativas debido a la amenaza de un nuevo pico de la pandemia. Muchos de los eventos culturales y académicos serán virtuales.

Así lo sostuvo Saia Vergara, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de la ciudad, IPCC, quien aseguró que no habrá bandos (desfiles y comparsas masivas de carnaval en las calles), pero sí habrá algunos eventos culturales con aforos reducidos.

(Además: Enrique Vives se presentó sedado a la audiencia y esta fue suspendida)

El cabildo nos recuerda que había sitios donde se les permitía a los africanos esclavizados practicar sus ritos, originarios del África, y a practicar toda su cultura.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

“No estamos hablando de fiestas de noviembre como tal, debido a la pandemia, lo que sí estamos impulsando en una celebración conmemorativa con eventos culturales y aforos reducidos y encuentros académicos, para que los cartageneros y visitantes sepan qué es lo que celebramos”, aseguró Vergara.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, William Dau, pidió prudencia para la realización de estos actos culturales, tanto los oficiales como en los barrios, para no estropear los avances positivos que tiene la ciudad en materia de pandemia, justo cuanto se advierte de una cuarta ola de contagios.

(También: Policía investiga amenazas en video a comunidad de Valledupar)

“No vamos a arriesgar todo lo que hemos conseguido gracias al buen comportamiento ciudadano y a las medidas que hemos tomado en esta administración. Seguimos en pandemia, no hay que olvidarlo ni un segundo”, dijo Dau.

A corte del 15 de septiembre, la ocupación de camas UCI adulto en toda la Red Hospitalaria de Cartagena está en 56 por ciento, y solo hay cuatro pacientes positivos para coronavirus en UCI.

Hay dos pacientes sospechosos de portar el virus, y en las unidades de cuidados Intensivos para otras patologías hay 195 internados.

La ciudad hoy cuenta con 361 camas UCI entre ocupadas y disponibles.

El desfile con carrozas repletas de mujeres hermosas, en ropas ligeras, y actores festivos partió a las 2 de la tarde del Hotel Corales de Indias, en el barrio Crespo.

El desfile con carrozas repletas de mujeres hermosas, en ropas ligeras, y actores festivos partió a las 2 de la tarde del Hotel Corales de Indias, en el barrio Crespo.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Este año cartageneros y visitantes no podrán disfrutar del popular bando del 11 de noviembre que recorre la Avenida Santander y donde las comparsas y grupos culturales despliegan toda su creatividad y alegría en medio de un carnaval multicolor, animado por orquestas en las diferentes casetas.

Tampoco se vivirá este año en la ciudad el gran cabildo del barrio Getsemaní, que recorre la ciudad desde el barrio Daniel Lemaitre hasta la Plaza de la Trinidad, y que convoca a las masas a las calles.

(Le puede interesar: Campesinos de San José de Oriente (Cesar) reclaman vías rurales)

Reinas, folclor, tradición y color, son algunos de los ingredientes especiales que, como cada año, traen las fiestas.

Reinas, folclor, tradición y color, son algunos de los ingredientes especiales que, como cada año, traen las fiestas.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Habrá reinas

Los reinados de la Independencia y Concurso Nacional de la Belleza sí se celebrarán pero con aforos moderados, con todas las medidas de bioseguridad y prestos a atender las disposiciones de última hora de las autoridades de la Salud, que han anunciado un nuevo pico de la pandemia para finales del mes de octubre o inicios de noviembre.

“A diferencia del 2020 cuando la crisis sanitaria nos lo impidió, este año realizaremos una muestra del Reinado de la Independencia, que pondrá en valor la figura de la mujer luchadora, a través de la simbología festiva de las lanceras comunitarias”, agregó Vergara.

De hecho, ya están listas las 30 candidatas al reinado popular de la Independencia, de todos los barrios y corregimientos de la ciudad, quienes rendirán honores a los héroes y heroínas de la Independencia.

(También: La increíble y triste historia del libro robado de Gabriel García Márquez)

Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza, confirmó que el evento se realizará a mediados del mes de noviembre, y la acostumbrada velada de elección y coronación de la señorita Colombia se realizará con un aforo controlado y todas las medidas de bioseguridad.

Cartagena

Más noticias en Colombia 

Siguen investigaciones por el asesinato de un patrullero en Malambo

Ofrecen recompensa por responsables de alterar semáforos en Medellín

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-15 23:31:10
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio