Menú Cerrar

Cartagena: hay más de 50 balcones a punto de desplomarse – Otras Ciudades – Colombia

Cartagena: hay más de 50 balcones a punto de desplomarse - Otras Ciudades - Colombia

El encanto y magia de los balcones de Cartagena están en peligro. Como en peligro están los peatones que caminan por el corralito de piedra, que están expuestos a que caiga sobre sus humanidades un balcón con más de dos siglos de historia.

Y ya ha pasado. La última víctima es un joven que resultó herido el pasado 18 de noviembre luego de que le cayera parte de un balcón en mal estado en la Calle Segunda de Badillo. El joven se recuperó, pero la Ciudad Heroica quedó en la mira de autoridades y por ello la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, caminó las calles del Centro Histórico y salió aterrada del pésimo estado de la infraestructura patrimonial de la primera ciudad turística del país.

(Además: Balcón que se desplomó en Cartagena, en lista de predios patrimonio a intervenir)

Vea el recorrido de la Procuradora
por el Centro Histórico de Cartagena

La funcionaria aseguró que contó más de 57 balcones en peligro de desplomarse, y cerca de 50 estructuras de viejas casonas en mal estado. 

“Estoy más que sorprendida y aterrada por el peligro que es para cualquier ciudadano de caminar por estas calles, encontrarnos problemas de andenes, techos, balcones”, señaló la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello.

Además encontró huecos en las calles y andenes en mal estado, lo que pone en peligro la vida e integridad de caminantes. 

“Llevamos más de un año requiriendo, molestando, insistiendo, pidiendo ayuda, diciéndole al Distrito que ponga atención y a las autoridades que se pongan de acuerdo. No se tiren la pelota unos con otros para decir que la responsabilidad es de uno y de otros. Queremos que se pongan de acuerdo y solucionen el problema. Hemos avisado y en dos ocasiones han ocurrido desastres y heridos”, agregó Cabello.

(También, ‘Jon Sonen miente, no me ha pagado nada’: madre que sacaron esposada se defiende)

«En lo que va del año 2022 se han impuesto multas por más de 200 salarios mínimos vigentes a propietarios de inmuebles del Centro Histórico que no cumplen con mantenimiento de los mismos», señaló El director del Instituto de Patrimonio y Cultura, Óscar Uriza.

(Le puede interesar: Más de 70.000 alumnos de U. públicas del Tolima seguirán con educación gratis)

Vea el accidente con la caída de
un balcón que dejó un joven herido 

La gerente para el Centro Histórico, Diana Martínez Berrocal, agregó que ha habido un recorrido institucional de inspección ocular frente a las estructuras de bienes inmuebles de la Ciudad Colonial. “Hacemos un llamado a todos los propietarios para que implementen acciones preventivas para no poner en riesgo la vida y la integridad de los transeúntes”, señaló Martínez Berrocal.

(Además, En video: concejal hace disparos contra casa de un alcalde en el Magdalena)

John Montaño
​Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena@PilotodeCometas

Más noticias 

‘Jon Sonen miente, no me ha pagado nada’: madre que sacaron esposada se defiende

Quindío, otra vez el mejor en lucha contra el contrabando

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-12-01 21:38:43
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia