Menú Cerrar

Caso Richard Aguilar: Claves de la posible destrucción de pruebas – Santander – Colombia

Caso Richard Aguilar: Claves de la posible destrucción de pruebas - Santander - Colombia

a Procuraduría General de la Nación le puso la lupa a la pérdida de una carpeta de la Gobernación de Santander que contenía unos documentos relacionados por el escándalo de coimas que tiene preso al exgobernador y exsenador Richard Aguilar, quien es hermano del actual gobernador de Santander, Mauricio Aguilar. 

(Le puede interesar:Cinco días completan audiencias de Enrique Vives y aún no hay imputación)

Lo que investiga el ministerio público no solo es la pérdida de estos documentos que serían claves para probar las presuntas coimas recibidas por Aguilar cuando fue gobernador a cambio de otorgar millonarios contratos, sino también la posible falsificación de documentos enviados a la Corte Suprema. 

«Presunto envío de documentación falsa a la Corte Suprema de Justicia relacionada con la adición de contrato para el reforzamiento de la villa olímpica, que serviría de prueba dentro del proceso», indican desde la Procuraduría desde donde anunciaron que el Gobernador está siendo investigado. 

(Además: Jueza fue a clínica a constatar estado de Vives; su abogado niega dilación)

y agregan que ya se «ordenó la práctica de pruebas, con la finalidad de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva en falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos y el posible perjuicio causado a la administración pública». 

También le ordenador a a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia que informe en un término no mayor a 10 días hábiles si dentro del proceso penal se ha obtenido respuesta oportuna, clara y de fondo a los requerimientos elevados a la Gobernación de Santander, si se ha obstaculizado la investigación con el fin de dilatar el proceso y si se han compulsado copias para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudieron incurrir funcionarios de la gobernación.

El caso Aguilar

Richard Aguilar está respondiendo por la presunta comisión de los delitos de celebración indebida de contratos; interés indebido en la celebración de contratos; concierto para delinquir; peculado por apropiación, entre otros.

Esto luego de que Claudia Yineth Toledo, secretaria de infraestructura de su administración, prendiera el ventilador sobre una presunta red de coimas a cambio de millonarios contratos de obras como el reforzamiento de la Villa del estadio Alfonso López. 

​La obra de remodelación del estadio Alfonso López de Bucaramanga terminó costando un 40 por ciento más del valor inicial.

Según las investigaciones de la Fiscalía en ese momento, 2.900 millones de pesos habrían terminado en las arcas de Toledo, su esposo y del interventor, quien están privados de la libertad. 

Sin embargo, Toledo y su esposo se acogieron a la firma de un preacuerdo con el ente acusador a cambio de contar, según ellos, cómo Richard Aguilar recibía las coimas.

Según ella, “direccionaban los contratos por instrucciones del exgobernador Richard Aguilar y de cómo a dedo los entregaba y cómo había una estructura que se reunía a confeccionar unos pliegos, a vincular unos requisitos acordes con unos requerimientos que tenían los contratistas”.

BUCARAMANGA

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-17 11:02:17
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio