Menú Cerrar

Comunidad kankuama pide investigar quemas de centros ceremoniales – Otras Ciudades – Colombia

Comunidad kankuama pide investigar quemas de centros ceremoniales - Otras Ciudades - Colombia


Autoridades del Pueblo indígena Kankuamo denunciaron, ante el Gobierno Nacional y la comunidad internacional, quemas indiscriminadas de sus Kankuruas.

Esta comunidad está localizada en la zona corregimental de Valledupar.

Los indígenas solicitaron garantía y protección en sus derechos, ya que las kankuruas son consideradas espacios espirituales para realizar los ejercicios tradicionales, la reflexión, la trasmisión del pensamiento indígena y cultural, y para conservar el orden natural, así como para el cuidado de la madre naturaleza, la Paz, la tranquilidad en el Territorio y la Comunidad.

(Además, lo invitamos a leer: La cinematográfica persecución de una tractomula robada en Medellín)

“En esta ocasión quemaron totalmente la kankurua de los hombres, localizada en Pontón, territorio kankuamo-Sierra Nevada de Santa Marta. La incendiaron con todos los elementos tradicionales y espirituales que la integran”, aseguró Jaime Arias, cabildo gobernador kankuamo.

Señala con preocupación, que este nuevo atentado no es un hecho aislado, hace parte de una práctica sistemática y recurrente de violencia cultural en contra de su pueblo, la cual se suma a la quema de las Kankuruas localizadas en los corregimientos de Guatapurí, Atánquez, Chemesquemena y La Mina.

(También, le puede interesar: Colombiano fabrica ropa que cambia de color y sábanas con medicinas)

Ponen en peligro la vida e integridad física de nuestro cabildo gobernador  así como de las amenazas en contra de nuestro hermano y dirigente Indígena Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la Onic

La comunidad indígena rechazó este tipo de acciones y reiteró las amenazas, estigmatizaciones e intimidaciones a líderes y autoridades del pueblo kankuamo.

“Ponen en peligro la vida e integridad física de nuestro cabildo gobernador, Jaime Luis Arias Ramírez, así como de las amenazas en contra de nuestro hermano y dirigente Indígena, Luis Fernando Arias, quien ostenta la calidad de Consejero Mayor de la Onic”, advirtió la comunidad.

Frente a estos hechos, líderes indígenas solicitaron una reunión de alto nivel con las instituciones garantes de la protección, para que se adelante una investigación eficaz sobre estos atentados, así como judicializar y sancionar a los responsables intelectuales y materiales.

“Ante estos atropellos, queremos que se responsabilice penal y civilmente al culpable de estas acciones delictivas. También que refuercen con carácter urgente, las medidas de protección colectiva para salvaguardar nuestros derechos”, sostuvo el líder kankuamo.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

La multa que pagarán ‘youtubers’ que regalaron paletas de jabón

Colombiano fabrica ropa que cambia de color y sábanas con medicinas

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-11-26 12:11:47
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio