Menú Cerrar

Contaminación de Ecopetrol causó daños ambientales en el Meta – Otras Ciudades – Colombia

Contaminación de Ecopetrol causó daños ambientales en el Meta - Otras Ciudades - Colombia

Una fuga de agua de la industria petrolera sobre Caño Seco, en la vereda Vegas del Rosario, de Castilla La Nueva, en el Meta, ocasionó muerte de peces y de otras especies de fauna silvestre por la contaminación de las aguas de la quebrada.

Así lo consigna un reporte de la corporación ambiental Cormacarena, tras el recorrido que realizaron técnicos de la entidad, junto con funcionarios de la alcaldía del municipio y representantes de la comunidad.

Ante la emergencia, Cormacarena le exigió a Ecopetrol la puesta en marcha de un plan de contingencia para minimizar los impactos ambientales, garantizar la atención y el mantenimiento permanente de los mecanismos de contención mínimo cada 200 metros en Caño Seco y los afluentes que resulten afectados.

Además, tendrá que suministrarles agua potable a los habitantes del área de influencia, hasta que se supere por completo la emergencia.

Ecopetrol deberá suministrarles agua potable a los habitantes del área de influencia, hasta que se supere por completo la emergencia.

De su parte, Ecopetrol informó que se puso en marcha el plan de contingencia para la protección del caño, que incluye la instalación de siete puntos de monitoreo ambiental ubicados a lo largo del cuerpo hídrico, telas oleofílicas y mallas de aislamiento para un total de 22 barreras mecánicas de contención, para evitar la dispersión del agua.

También, se dispuso de maquinaria amarilla, motobombas, planta estadio, camión contra incendios y sobrevuelos con drone, con el fin de monitorear permanentemente el sector y avanzar en los trabajos de recuperación.

En el sitio, señalaron desde Ecopetrol, trabaja un grupo de 90 de personas en labores de limpieza, aguas arriba y abajo del caño y sus alrededores, así como en labores de mantenimiento y control para el buen funcionamiento de las barreras instaladas.

Derrame en el Meta

Cormacarena anunció que inició una investigación contra Ecopetrol y continuará realizando seguimiento y control.

También, se tomaron muestras para determinar los componentes fisicoquímicos e hidrobiológicos de los cuerpos de agua y un laboratorio privado, acreditado por el Ideam, realiza el monitoreo de la calidad del agua.

En atención a la fauna y flora, se realizó un inventario de especies afectadas y se mantiene un monitoreo permanente liderado por un biólogo para identificar especies y asegurar su correcto manejo.

En articulación con el acueducto comunal Aguas de Castilla ESP, se gestionó el suministro de 2.400 galones de agua de uso doméstico y Ecopetrol realizará el suministro de tanques de almacenamiento de 30.000 litros de agua, aproximadamente, para suplir del líquido vital a la comunidad de la vereda afectada, mientras se normaliza el suministro de la bocatoma.

Finalmente, Cormacarena anunció que inició una investigación contra Ecopetrol y continuará realizando seguimiento y control a las acciones exigidas a la entidad estatal que permitan prevenir una mayor afectación a la flora y fauna del sector.

Más contenido de Colombia:

En Antioquia hoy se comprará más vestuario en el tercer Día sin IVAUna madre encontró en Ecuador a su hijo que había sido raptado en CaliDesvíos de carga en el Puerto de Barranquilla llegan a 560.000 toneladasImputan tentativa de homicidio a Enrique Vives por arrollar a menor de edad

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2021-12-04 01:55:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio