Menú Cerrar

Coronavirus: Alcalde de Cali decreta alerta naranja por aumento de los casos del covid-19 – Cali – Colombia

Coronavirus: Alcalde de Cali decreta alerta naranja por aumento de los casos del covid-19 - Cali - Colombia


Según las recientes cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, en la ciudad se han registrado 75.872 casos confirmados por Covid-19 y 2.223 fallecimientos. A esto se le suma el aumento de la ocupación de camas UCI, que llega al 64 por ciento en la ciudad.

Ante este panorama, el alcalde Ospina anunció que por el momento no se aplicará el toque de queda ni la ley seca, pero prohibió eventos masivos, como conciertos, novenas, incluso, fiestas corporativas de fin de año.  

«Hemos tomado la decisión de escalar a alerta naranja en la ciudad de Cali producto de la pandemia del covid. Esto lo hacemos porque hemos venido observando una mayor velocidad del virus, porque se nos ha venido incrementando el número de casos por día y porque se nos ha venido incrementando la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, que hoy está en el 63 por ciento para nuestra ciudad”, aseguró el mandatario caleño.

Según evaluaciones y estadísticas analizadas por el alcalde Ospina, identificaron el segundo brote o pico de la pandemia llegaría en el mes de diciembre, lo que también llevó a tomar la decisión de escalar a alerta naranja en la ciudad.

Esta situación implica una serie de prohibiciones y medidas que están orientadas a bajar la curva de contagios en la ciudad y la ocupación de camas UCI.

“Por ahora hemos prohibido cualquier tipo de encuentro ciudadano, sea público o empresa privada en diciembre. Las fiestas de encuentros de trabajadores están prohibidas, los encuentros ciudadanos está prohibidas, las fiestas de las organizaciones sindicales están prohibidas, las novenas multitudinarias están prohibidas, el alumbrado público ubicado en un único territorio está prohibido”, aseguró el mandatario.

Quiero que la comunidad entienda que si compra la boleta para un concierto para diciembre y dado que en este momento está prohibida, está botando la plata

Las prohibiciones también cobijan los conciertos y eventos masivos, en especial los que se promocionan en el marco de la temporada de la Feria de Cali.

“Quiero que la comunidad entienda que si compra la boleta para un concierto para diciembre y dado que en este momento está prohibida, está botando la plata”, puntualizó Ospina, quien reiteró que no se pueden realizar eventos masivos en la ciudad.

El aumento de contagios del coronavirus también se ha extendido en otros municipios del Valle del Cauca, tal como lo anunció la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes. Es por eso que tanto la Gobernación del Valle como la Alcaldía de Cali, elevaron la alerta naranja a la red hospitalaria, que implica un seguimiento estrecho a las UCI y la cancelación de cirugías programadas y otras patologías para atender a pacientes con covid-19.

“Venimos viendo un reporte del incremento diario de casos, no solamente en Cali, sino en municipios como Palmira, en primer lugar, Buga, Tuluá, Jamundí, Cartago, Yumbo y en general, en todos los municipios del Valle. Ya somos el 20 por ciento de los casos en el departamento, y es indispensable las medidas de responsabilidad que como el Alcalde de Cali se tomaron, se hagan en el resto del departamento. La gobernadora nos va a facilitar este camino con un decreto departamental, pero cada alcalde es el responsable de lo que ocurra en su municipio”, comentó la funcionaria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-11-27 14:00:39
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio