Menú Cerrar

Covid-19: 8 personas de la misma familia en Santa Marta por coronavirus – Otras Ciudades – Colombia

Covid-19: 8 personas de la misma familia en Santa Marta por coronavirus - Otras Ciudades - Colombia

A Leonardo Sánchez Martínez el miedo que le produjo ver morir a siete familiares en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por covid-19, lo hizo resistirse hasta lo último de llegar una clínica en busca de atención médica.

Cuando cayó enfermo, también por el virus, decidió quedarse en su casa en Santa Marta, a pesar de que los síntomas eran cada día más graves.

(En contexto: Muerto de covid lleva 2 días abandonado en casa de Santa Marta)

Leonardo estaba seguro de que con sus propias fuerzas y un tratamiento natural que le recomendaron en el barrio lograría soportar los estragos del coronavirus en su cuerpo.

Sin embargo, nada le resultó y aunque luchó y aguantó dos semanas, el virus terminó llevándolo a la muerte con apenas 43 años de edad.

El deceso se registró el pasado lunes 12 de abril a las 6:00 de la tarde y su cuerpo quedó tendido en la cama de su cuarto, de donde solo dos días después fue retirado por la autoridad sanitaria.

(Le puede interesar: Así será el confinamiento de este fin de semana) 

Una muerte que pudo evitarse

Su hermano, Jaime Alberto Sánchez Martínez, en medio del dolor que lo embargó por perder ya a ocho de sus parientes más queridos, cree que Leonardo quizás habría sobrevivido recibiendo a tiempo una asistencia médica en un centro asistencial.

“Era una persona joven, sana y llena de salud que tenía ganas y fuerzas para vivir mucho años más”, recuerda.

Mi hermano no quiso ir a la clínica porque como nuestros parientes fueron intubados y luego fallecieron, eso le daba miedo. Prefería morir en su casa

Jaime Alberto Sánchez Martínez dice con tristeza que la muerte de su hermano se pudo haber evitdo.

Foto:

Cortesía Juan Tapia

Lamenta que a Leonardo nada ni nadie lo pudo hacer cambiar de opinión, ni siquiera en su momento más crítico, que contrario a pedir ayuda lo único que deseaba era que lo dejaran solo.

(Lea también: Consternación en Antioquia por muerte de niño de 6 años por covid-19)

“Superó varios episodios en los que le faltaba la respiración y se ahogaba. Había días que amanecía mejor, por eso pensaba que iría mejorando, lastimosamente su salud se complicó y ya no hubo nada que hacer”, relata Jaime.

Leonardo sentía temor de pasar por el mismo sufrimiento que sus otros familiares en una UCI. Y no era para menos; en un año de la pandemia, esta enfermedad se llevó a su abuela, a tres tíos, dos primos y un hermano.

“Son 8 familiares que dolorosamente se han ido por este virus que no hace distinción de nada. Mi hermano no quiso ir a la clínica porque como nuestros parientes fueron intubados y luego fallecieron, eso le daba miedo. Prefería morir en su casa”, contó Sánchez.

Jaime dice que lo que le está sucediendo a su familia se asemeja a una película de terror por las sucesivas muertes y la estigmatización social que ahora le ha tocado soportar por haber tenido a su hermano varios días sin vida en la casa.

“Los vecinos en la urbanización, a pesar de la tragedia que estábamos afrontando por esta nueva pérdida, nos atacaban e insultaban porque el cuerpo de Leonardo llevaba más de 32 horas dentro de la habitación y nosotros no sabíamos qué hacer”, agrega Jaime, quien residía en la misma vivienda.

(En otras noticias: Cali: prohíben reuniones en casas y dictan toque de queda de 40 horas)

Solo hasta el miércoles en horas de la mañana funcionarios de la Secretaría de Salud atendieron el requerimiento y trasladaron el cadáver a la morgue para aplicarle los protocolos.

“Mis familiares no le prestaban atención a este virus, no se cuidaban pensaban que era algo inofensivo; mi hermano, aunque ya sabía lo peligroso que era, no lo atendió correctamente y tampoco se salvó. Toda esta tragedia debe servirle de ejemplo al mundo entero para que se cuiden y no duden nunca en ir a una clínica porque solo así hay posibilidades de salvarse”, puntualizó Jaime Sánchez.

Otras noticias de Colombia

– Solo un genio de la ortografía puede superar esta dura prueba

– Este es el hombre detrás del video viral con su mascota en el semáforo

– Duro relato de Rolando Ochoa sobre el fatal accidente de Martín Elías

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-04-16 01:30:49
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio