Menú Cerrar

Covid-19: clínicas de Santa Marta no reciben pacientes – Otras Ciudades – Colombia

Covid-19: clínicas de Santa Marta no reciben pacientes - Otras Ciudades - Colombia

La alta demanda de pacientes con deficiencias respiratorias tiene colapsada la red hospitalaria de Santa Marta. Ya dos clínicas que alcanzaron el límite de su capacidad anunciaron oficialmente que no recibirán más pacientes que requieran oxígeno o ventilación mecánica.

Ambos informaron a través de un comunicado, que por la gran cantidad de enfermos que atienden ya se quedaron sin disponibilidad para nuevos casos con patologías respiratorias.

(Vea: Covid en Barranquilla: Clínica Portoazul llegó al tope de su capacidad)

Esta situación evidencia el colapso al que han llegado las clínicas de la ciudad con la atención de pacientes con covid-19, que en su mayoría son los que requieren oxígeno o ventilador mecánico para sobrevivir.

“Hacemos un llamado a nuestros usuarios para que en la medida de las posibilidades hagan uso de las alternativas que tienen las aseguradoras para brindar atención en casa o por teleconsulta según criterio médico”, indicó Perfect Body.

Nuevas camas UCI

Por otra parte, desde este jueves 15 de abril, la capacidad instalada del departamento del Magdalena para la atención de pacientes críticos por covid, se amplió con la puesta en funcionamiento de 25 nuevas camas UCI y dos más de cuidado intermedio.

Así lo dio a conocer el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, luego de su visita a la ciudad de Santa Marta, donde llegó para verificar que ya estuvieran adecuadas las instalaciones, las camas y los equipos funcionando en óptimas condiciones.

Las 25 nuevas UCI quedaron instaladas en el área de urgencias de la antigua clínica Saludcoop, resultado de un comodato a título gratuito suscrito entre el agente liquidador de esa EPS y del Interventor del Julio Méndez Barreneche, centro asistencial intervenido por la Supersalud que quedará a cargo de la operación de estas nuevas unidades.

(Lea: Conozca cuáles ciudades estarán confinadas este fin de semana)

En la adecuación y dotación de este espacio hospitalario se hizo una inversión cercana a los 2.100 millones de pesos.

Con 25 ventiladores, 25 monitores y las 100 bombas, quedaron equipadas estas unidades de cuidados intensivos.

Se hubiesen salvado muchas vidas con la puesta en funcionamiento de esta clínica en el momento que lo solicitamos

El centro asistencial, se encargó de la dotación de las camas, de los elementos médicos necesarios para la atención y de la conformación de un equipo humano con cerca de 50 profesionales de la salud, entre intensivistas, médicos generales, terapeutas respiratorios, jefes y auxiliares de enfermería y camilleros.

El aumento de camas fue recibido con satisfacción por parte del Gobierno Departamental; sin embargo, se indicó que fue una solución que se plantea de forma tardía, teniendo en cuenta que hace casi 10 meses, el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo había solicitado que se habilitara esta clínica con 124 camas para atender a pacientes de coronavirus.

(Lea: Murió en casa temiendo terminar como 7 familiares que perdió por covid)

“Se hubiesen salvado muchas vidas con la puesta en funcionamiento de esta clínica en el momento que lo solicitamos con tanta insistencia. Si en ese momento hubiese existido voluntad hace tiempo la ciudad y el departamento cintara con más camas para atender esta grave emergencia”, anotó el gobernador Caicedo.

Con estas nuevas 25 camas, Santa Marta pasó a tener 244 UCI y su ocupación hospitalaria es ahora del 79.5%.

ROGER URIELES
Especial para EL TIEMPO
SANTA MARTA

Más noticias

Cárcel a hombre que violó y embarazó a su hija de 12 años en Guaviare

En video: Nace un cóndor de Los Andes bajo la canícula de Cartagena

Delincuente atracaba con una pistola Nazi de la segunda guerra mundial

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-04-16 11:10:31
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio