Menú Cerrar

Crisis por basuras en Bucaramanga, sin una solución de fondo cercana – Santander – Colombia

Crisis por basuras en Bucaramanga, sin una solución de fondo cercana - Santander - Colombia

La emergencia en Bucaramanga y 15 municipios más por el cierre del relleno sanitario El Carrasco, por orden de un juez, parece no tener una pronta solución de fondo.

En las últimas horas las autoridades locales declararon la calamidad pública tras la negativa de varios municipios de recibir las basuras. Sin embargo, esta figura, explicaron las autoridades en Santander, les permite utilizar El Carrasco de manera temporal.

(Además: Le llegó la ‘hora cero’ al relleno sanitario de Bucaramanga).

«No voy a permitir que las basuras de Bucaramanga se queden en las calles, esto sería una tragedia. Con el equipo de la Alcaldía de Bucaramanga hemos venido trabajando sin descanso para evitar una crisis sanitaria en nuestra ciudad. En este momento con normalidad funciona y recoge Emab«, aseveró este lunes en la mañana el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

El relleno, que sirve a Bucaramanga y su área metropolitana, así como a otras 12 localidades, fue cerrado el viernes 13 de agosto por orden de un juez por afectaciones a la comunidad aledaña. Este fue un litigio que duró años.

Hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía y a las autoridades locales de los municipios que cuentan con rellenos sanitarios, para que se solidaricen

Desde entonces, las autoridades locales han trabajado en soluciones para evitar una crisis sanitaria. Una de las más factibles, según ellos, era llevar los residuos hasta el al Parque Tecnológico Las Bateas, en Aguachica. Esto lo harían durante tres meses, mientras se garantiza un nuevo punto de disposición para los santandereanos.

(Lea también: Alcaldía de Bucaramanga lanza llamado de auxilio por cierre de El Carrasco).

Pero en este municipio de Cesar, la misma comunidad, así lo la Alcaldía, se negó a recibir los camiones cargados de basura. De hecho, no permitieron el ingreso de los camiones, que se tuvieron que devolver hasta Santander.

«Desde las 4:00 a. m. el servicio recolector de la empresa de aseo realiza su habitual recorrido de todos los lunes para garantizar que las calles de nuestra ciudad estén limpias. Con todo el equipo de gobierno le hacemos seguimiento a la jornada«, comentó Cárdenas.

Por situación, que incluso generó durante algunos momentos acumulación de basura en las calles de Bucaramanga, desde Santander hacen un llamado al Gobierno Nacional para que les permita llegar a una solución de fondo.

(Le puede interesar: Así funcionará el nuevo vuelo directo entre Bucaramanga y San Andrés).

Desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le están haciendo seguimiento a la situación. 

«Esta superintendencia hace permanente seguimiento a la continuidad en la prestación del servicio de aseo en el área metropolitana de Bucaramanga con el fin de evitar una posible emergencia sanitaria. Hacemos un llamado respetuoso a la ciudadanía y a las autoridades locales de los municipios que cuentan con rellenos sanitarios, para que se solidaricen y permitan el ingreso de los camiones compactadores a estos sitios«, aseveró el superintendente encargado, Andrés Felipe Bitar Arrazola.

(En otras noticias: El drama de 86 familias que invirtieron todo en la casa de sus sueños).

En Bucaramanga y los demás municipios afectados esperan que se resuelva una tutela interpuesta a la decisión del juez que ordenó el cierre del relleno sanitario. Esta tiene como propósito que les permitan seguir disponiendo de este espacio por 26 meses mientras adecúan un nuevo depósito de basura para estas localidades.

Que la Anla nos diga dónde hay un lugar para disponer basuras en Colombia”, dijo Cárdenas esta semana.

Más noticias

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-08-16 23:09:15
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio