Menú Cerrar

Denuncian asesinato de un excombatiente de las Farc en Antioquia – Medellín – Colombia

Denuncian asesinato de un excombatiente de las Farc en Antioquia - Medellín - Colombia


Juan Carlos Correa, excombatiente de las Farc, de 35 años de edad, se movilizaba este sábado en una moto en San Andrés de Cuerquia (Antioquia), cuando fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron vivo, pero desde eso no se tienen noticias de su paradero.

Así lo denunció a través de las redes sociales Omar Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Farc, en medio de la 2° Asamblea Nacional del Partido Farc, que se realiza por estos días. En el trino de Restrepo, afirmó que Correa apareció asesinado, pero esto fue desmentido por el comandante del Departamento de Policía de Antioquia, para quien en el momento el hombre está desaparecido. 

(Lea también: Hombre le disparó a su mamá para quedarse con escrituras de la casa).

De acuerdo con las versiones preliminares, pobladores del sitio vieron cuando a Correa lo interceptaron hombres que se lo llevaron en una camioneta. 

«A esta hora del medio día no se tiene evidencia de la aparición con vida de la persona, ni tampoco se ha encontrado ningún cuerpo, que nos haga suponer que la persona está muerta«, expuso el coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía de Antioquia.

A su vez, explicó que desde la tarde del sábado se conformó un equipo de búsqueda, con la Administración Municipal, la comunidad y el Ejército Nacional, que se ha desplazado por diferentes sectores de la vereda La Cordillera, en donde fue visto por última vez el señor Juan Carlos.

De otro lado, afirmó que se viene avanzando en la investigación con el Cuerpo Élite y Fiscalía General de la Nación.

«Hemos trasladado y conducido a las instalaciones de la Policía en el municipio de San Andrés de Cuerquia a cuatro personas, sospechosos de haber participado en este hecho. Allí se han adelantado las entrevistas, correspondientes para poder establecer circunstancias de modo, tiempo y lugar de estas cuatro personas y su posible participación en el hecho», detalló Cabra.

A su turno, el partido Farc lamentó que a la fecha, la situación ha cobrado la vida de 254 personas en proceso de reincorporación a la vida civil.

(Le puede interesar: Asesinan a excombatiente de las Farc y a su hermana en Antioquia)

Este sería el segundo asesinato de firmantes de paz en Antioquia durante este año, puesto que el primero fue el crimen de Yolando Zabala Mazo y de su hermana Reina Zabala Mazo (de 17 años de edad) el pasado 1 de enero, en Briceño. 

A propósito de su situación de seguridad, en un comunicado reciente (del 23 de enero) de este movimiento político, se rechazan las palabras de Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, sobre el llamado Plan Estratégico de Seguridad y Protección (Pesp), «medida necesaria para detener el desangre».

(Siga leyendo: Cayó alias Dumas, segundo cabecilla del Quinto Frente en Antioquia).

«La recurrente violencia contra la población en proceso de reincorporación ya fue reconocida por la JEP y por los diferentes informes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia. La adopción e implementación del PESP es una oportunidad de lograr mejoras sustantivas en materia de garantías para la población en proceso de reincorporación», dice el comunicado.

MEDELLÍN

También le recomendamos:

Primer pulso de Daniel Quintero con movimiento que busca revocarlo

42 municipios de Antioquia, en riesgo de incendio en su capa vegetal

La polémica con Quintero que le costó el puesto al director de Fenalco

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-01-24 22:19:29
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio