Menú Cerrar

El Mar de Antioquia: estrategia del departamento para atraer turistas – Medellín – Colombia

El Mar de Antioquia: estrategia del departamento para atraer turistas - Medellín - Colombia

En temporada vacacional es común decir que Tolú y Coveñas (Sucre) parecen sucursales de Medellín debido a la cantidad de antioqueños que visitan sus playas para disfrutar del mar.

Ese imaginario es el que se propone cambiar la gobernación de Antioquia mediante la estrategia ‘Antioquia Tiene Mar’, la cual busca visibilizar que el departamento cuenta con diversas playas en el Urabá antioqueño.

Y es que pocos saben que Antioquia tiene la segunda línea costera más grande de Colombia, después de la Guajira. En total son 515 kilómetros de costa entre los cuáles hay 290 kilómetros de playa.

“Además de montañas y ríos, somos mar. En la costa antioqueña tenemos un potencial turístico que debemos desarrollar, cuidando la riqueza natural de nuestra costa”, señaló Sergio Roldán, secretario de Turismo de Antioquia, quien indicó que en la estrategia participan también la Universidad de Antioquia, la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, y, además, del apoyo de las Alcaldías de Necoclí, Arboletes, San Juan de Urabá y Turbo, los municipios de vocación turística costera en esta subregión.

La campaña, lanzada a mediados de este año, cuenta con un ciclo de charlas sobre los mitos y realidades del mar de Antioquia, la creación de piezas gráficas para medios y redes sociales enfatizando tres mensajes.

(También lea: Mujeres asesinadas en Medellín: ¿por qué la diferencia en las cifras?)

Antioquia tiene mar, sensibilización y turismo responsable

El primero es que Antioquia tiene mar, sensibilización y turismo responsable; el segundo es la promoción desde Urabá, “la cual incluye una capacitación para prestadores de servicios turísticos de Antioquia. Tanto para los locales de Urabá que les permita ejercer una mejor actividad en su zona, como para los prestadores del interior que puedan agregar a su portafolio el mercado del mar antioqueño”.

Finalmente, la creación de contenido audiovisual con videos cortos para hablar sobre temáticas de imaginarios, cultura, turismo y ciencia.

Entre los atractivos del mar de Antioquia está el Golfo de Urabá, el cual alberga los manglares más desarrollados del Caribe y que es considerado como uno de los complejos estuarios más grandes del Caribe colombiano.

Necoclí, además de sus playas, cuenta con una importante formación coralina que sirve como zona de alimentación y protección de 52 especies de peces, entre otros organismos.

Además, resaltan la gastronomía de bocas de Atrato, las playas La Martina y Playa Dulce, en Turbo; las playas vírgenes de San Juan de Urabá y Arboletes, que además de playas, también cuenta con un volcán de lodo que hace parte de una cadena de 19 volcanes de este tipo que se extienden hasta el departamento de Córdoba.

(Le recomendamos leer: El drama de los afectados por el polémico contrato del Mintic)

Mar de Antioquia

Las playas de Necoclí son uno de los atractivos turísticos de la zona

Por su parte, Karen Martínez, directora ejecutiva de la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, resaltó otros productos turísticos que ofrece la subregión.

Martínez destacó el paquete de Ríos, Ciénagas y mares, que busca aprovechar la riqueza en ríos de Mutatá, que cuenta alrededor de 15 ríos cristalinos por todo el territorio, los cuales convergen con la fauna y flora del municipio.

“También tenemos el tema de avistamiento de aves, algo que en lo que somos muy fuertes, en espacios como el bosque de Tulenapa, en Carepa, así como en Turbo y San Juan de Urabá donde también se realiza esta actividad”, expresó la directora.

(Lea, además: El plan B de EPM para terminar de construir de Hidroituango)

Otra alternativa que buscan fortalecer es el turismo de aventura y deportes extremos, aprovechando los recursos naturales que poseen como ríos, montañas y mares, para diversificar la actividad de los visitantes.

“El agroturismo es otro producto que estamos potenciando, teniendo en cuenta las plantaciones bananeras que hay en Urabá, pero que se ha venido impulsando también en cultivos de cacao y maracuyá, para vivenciar la transformación productiva de estas regiones”, agregó Martínez.

Los retos

Y si bien la riqueza y belleza que ofrece Urabá está disponible para visitantes, lo complejo es llegar hasta este lugar.

Desde Medellín, llegar a Necoclí puede tardar hasta 12 horas teniendo en cuenta los ‘pare y siga’ producto de las obras viales que se están construyendo en Antioquia.

La esperanza está puesta en 2022 y 2023, años en los que deberían estar listas las grandes obras de infraestructura que dejarán a Medellín y Urabá a cuatro horas y media de distancia: las autopistas 4G Mar 1 y Mar 2, así como el Túnel del Toyo, el más largo del país, con 9,73 kms.

Esto, sumado a dos posibles aeropuertos en la subregión, permitirá que los turistas lleguen más fácil a Urabá, tanto vía aérea como terrestre.

“Cuando estén listos estos proyectos vamos a quedar más cerca de Medellín y las personas podrán, incluso, hacer un día de sol llegando por la mañana y saliendo en la tarde. Esto va a atraer mucho turista y también a empresarios que vendrán a hacer negocios a la subregión”, manifestó la directora de la Corporación Turística Urabá Darién Caribe.

Por su parte, el secretario de Turismo agregó que, además de la infraestructura, también se trabaja en retos adicionales para fortalecer este sector, ya que la meta es desarrollar un turismo responsable y sostenible.

(También lea: Los beneficios que trae la energía solar a las empresas de Antioquia)

“Algunos de esos retos son: La organización y el trabajo unido de los prestadores de servicios turísticos a la luz de los servicios asociados al mar, para potenciar el desarrollo turístico; mejorar la infraestructura de muelles, aparcaderos y amueblamiento para mejorar los servicios de salida y entrada de lanchas y otros servicios acuáticos para el turismo en el mar; la diversificación de la oferta turística en torno a las ofertas del mar más allá de sol y playa; es de decir, que se involucren temas de gastronomía, cultura, aventura, entre otros”, contó el funcionario.

Un visitante querrá tener energía y agua potable de manera ininterrumpida, y hemos tenido dificultades, principalmente con el tema de acueducto en algunos municipios

De igual forma, agregó que se debe trabajar en la formalización, que siempre será un reto en esta subregión.

Sobre esto, cifras de la dependencia indican que Antioquia cuenta con cerca de 6.152 establecimientos con Registro Nacional de Turismo (RNT) activo.

Ya en Urabá, Roldán destacó que ante la Cámara de Comercio de Urabá durante el 2020 se registraron cerca de 1.261 empresas dedicadas a desarrollar actividades gastronómicas y de alojamiento, representadas en un 11,6% y dentro de otras actividades de servicio (en las que se incluyen operadores y agencias turísticas), cerca de 1.041, una participación de 9,6% dentro de la dinámica empresarial.

Otro de los retos es mejorar los servicios públicos en la subregión. «Esta es, sin duda, una necesidad puntual para el desarrollo del turismo, ya que un visitante querrá tener energía y agua potable de manera ininterrumpida, y hemos tenido dificultades, principalmente con el tema de acueducto en algunos municipios como Arboletes y Necoclí. Hay proyectos que ya están caminando para solucionar esta situación y esperamos que lleguen a feliz término», expresó la vocera de la Corporación.

Precisamente, desde el pasado 23 de agosto en Arboletes se firmó un decreto para regular y limitar el uso en la zona urbana del municipio debido a los bajos niveles de la represa el Bote. En este municipio turístico, se está sumistrando el líquido, por sectores, de 6 a 10 de la mañana.

Una situación similar vive Necoclí debido al represamiento de unos 10.000 migrantes, que tiene al límite el sistema de acueducto y alcantarillado, ocasionando que en algunos barrios se vaya el agua.

Viajeros en cifras

Volcán del lodo en Arboletes

Así luce el volcán del lodo en Arboletes, ubicado en el Urabá antioqueño, y uno de sus mayores atractivos turísticos.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

Los datos de alojamiento a julio de 2021, entregados por la Secretaría de Turismo arrojan un 56.6% en ocupación hotelera, que representa un importante aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior (10%).

“Este crecimiento significativo, demuestra que la reactivación económica va en aumento y que después de las fuertes restricciones de movilidad, decretadas por el Gobierno Nacional, el sector turismo está reclamando parte de su participación en el desarrollo de los territorios”, expresó Roldán.

En transporte aéreo, en 2020 el total de tránsitos (entrados y salidos) fue de 91.107 pasajeros, porcentaje anual que, con base en datos de años anteriores, disminuyó el paso de turistas por la subregión.

Desde la Terminal de Transporte de Apartadó se reportó un total de 806.764 pasajeros salientes y entrantes durante el 2020, que en análisis con los datos del año anterior (2019), el tránsito de pasajeros disminuyó en 43.6% según informes oficiales.

ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín
@AlejoMercado10

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-14 23:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio