Menú Cerrar

El viche del Pacífico hace historia como nueva Ley en Colombia – Cali – Colombia

El viche del Pacífico hace historia como nueva Ley en Colombia - Cali - Colombia

Con la Ley del viche, las comunidades en el Pacífico colombiano podrán exigir medidas tendientes a garantizar actividades económicas legales y rentables alrededor de esa bebida ancestral de las comunidades negras.

Un trago de Viche o cualquier otro destilado de las comunidades Afro del Pacífico que se enmarca como bebida ancestral, no es considerado solamente un licor, es un producto que trae consigo la historia, la cultura y los saberes de la medicina Afrocolombiana, dijo el representante a la Cámara Jhon Arley Murillo, autor del proyecto que dio origen a la Ley.

( Lea en contexto: El viche se convierte en ‘patrimonio ancestral y cultural’ de Colombia )

«Para el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, «esta ley que se aprueba es un reconocimiento a hombres y mujeres que desde hace años vienen en un trabajo poderoso en los territorios del Pacífico para que el viche tenga todas las posibilidades en el mercado colombiano y les permita dignificar a sus productores, hombres y mujeres en nuestros pueblos».

“La aprobación de la Ley del Viche es una acción afirmativa que además de aportar a la
cultura del país y reconocer los saberes ancestrales del pueblo Afro, será un motor de
reactivación económica y una estrategia para erradicar, en nuestros territorios, las prácticas ilegales. Por eso decimos: cero coca y mucha caña para producir viche”, anotó el representante Murillo.

( Le puede interesar: Acto de reconciliación para reactivar el sector La Luna de Cali )

Durante el trámite del proyecto se realizaron varias audiencias públicas, en las que
participaron las comunidades productoras o los llamados vicheros, organizados como
asociaciones en los departamentos dedicados a destilar, como son Cauca, Valle, Chocó y Nariño, lo que permitió escuchar, y recoger los insumos para fortalecer el contenido del mismo.

El congresista Murillo, en su intervención, recordó que «las bebidas ancestrales de las comunidades negras del Pacífico colombiano se popularizaron desde hace algunos años gracias a eventos como el Festival Petronio Álvarez realizado en Cali, logrando reconocimiento y la masificación de la información alrededor de estas tradiciones».

Advirtió que «ello favoreció la comercialización, pero también fue un factor para que algunas personas pretendieran registrar marcas o patentar productos para su fabricación a nivel industrial, desconociendo la protección de saberes y el acervo cultural alrededor de su producción».

La meta es que «esta norma aporte en la formalización de la industria productora del Viche, lo que conlleva a la generación de empleo formal para las comunidades Afro en sus territorios y el recaudo de impuestos dirigidos a la salud de la región, por mencionar algunos de los temas con impacto económico positivo».

Lea más noticias de Colombia

– Aureliano, el alumno de 107 años que todos los días quiere aprender 

– Concejal de Floridablanca fue confundido con conductor que mató a mujer 

– Acto de reconciliación para reactivar el sector La Luna de Cali

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-09-16 05:01:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio