Menú Cerrar

Elecciones 2022: U. de A. y agenda en educación superior para el Congreso – Elecciones 2022

Elecciones 2022: U. de A. y agenda en educación superior para el Congreso - Elecciones 2022

A propósito de las elecciones al Congreso que se realizarán el próximo domingo en Colombia, la Universidad de Antioquia presentó a todos los candidatos una guía sobre lo que se debe invertir en materia de educación superior para el país.

Se trata de un documento que esta institución, la más grande en el departamento, denominó como ‘Agenda para el debate: prioridades en educación superior de Colombia para los próximos cuatro años’.

(Le puede interesar: Abecé: qué se elige y cómo votar este 13 de marzo en Colombia)

“El Consejo Académico propone un documento de reflexión en el que se deben considerar por lo menos cuatro asuntos que deberían ser parte de la política de educación superior en los próximos cuatros años”, explicó Luquegi Gil Neira, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Una primera prioridad, señaló la Universidad, tiene que ver con la financiación de la educación superior pública y, en especial, con la urgencia de la formulación de un proyecto de ley que reforme los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

“Luego de los acuerdos entre el gobierno del presidente Duque con los profesores y estudiantes en mesas de diálogo, se aumentaron los recursos para educación superior pero ese acuerdo finaliza este año que finaliza el gobierno del presidente Duque y hay un compromiso de reformar la ley 30 de educación superior para que esos recursos adicionales se conviertan en una política de Estado y no de Gobierno”, detalló Gil.

El segundo punto tiene que ver con el eterno pedido que han hecho las universidades y tiene que ver con el aumento de los recursos en ciencia, tecnología e innovación.
“Consideramos que Colombia, que está invirtiendo según el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social), un 0,28 por ciento del PIB en ciencia y tecnología, consideramos que es necesario aumentar por lo menos hasta un punto en los próximos cuatro años si queremos por lo menos desatrasarnos”, agregó el directivo al respecto.

(También puede leer: ¿Cuál es la forma correcta de marcar los tarjetones en las elecciones?)

La financiación en la educación superior es un clamor constante. 

La agenda para los candidatos electos a la Cámara y al Senado contempla, como tercer punto, que la educación superior en el país sea vista como parte de un conjunto más amplio y que incluya los niveles de educación básica, media, técnica, tecnológica, universitaria y posgradual.

Es necesario trabajar por una real integración entre estos distintos niveles y además dignificar la educación técnica y tecnológica y entender que allí no solamente se forman personas para el trabajo sino que se forman ciudadanos y consideramos que debe haber una formación integral en este campo”, dijo al respecto.

Bajo este panorama, la propuesta de la academia es que se requiere incrementar la oferta de calidad en regiones y territorios alejados de las grandes capitales, para brindar oportunidades a esos jóvenes y formar el talento humano que los territorios requieren.

(Le sugerimos leer: Ley Seca: ¿Cuándo inicia en Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá?)

Finalmente, el cuarto punto que propone la U. de A., es la revisión de la institucionalidad del sector educativo y es que para esta institución de educación superior se debe acabar tanta tramitología.

“Es necesario que el Ministerio de Educación revise una serie de trámites que tiene al interior que hacen muy largo y dispendioso la creación de nuevos programas, el llevar nuevos programas a regiones apartadas del país y es necesario articular los distintos ministerios que tiene que ver con la educación superior para evitar estos trámites tan largos”, finalizó el decano.

Para consultar esta agenda de temas en educación superior propuestos para el nuevo Congreso colombiano, consulte: https://online.flippingbook.com/view/242656274/

MEDELLÍN

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-03-09 23:00:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia
Volver al inicio