Menú Cerrar

En 50,6% cayó el número de pasajeros movilizados en el MIO en el 2020 – Cali – Colombia

En 50,6% cayó el número de pasajeros movilizados en el MIO en el 2020 - Cali - Colombia


A las dificultades históricas del sistema de transporte masivo de Cali, el MIO, se sumó el año pasado otro problema: la pandemia del covid-19. El número de pasajeros movilizados en los buses azules cayó notoriamente por cuenta del virus.

(Puede leer: En Cali ya aplican sanciones para motociclistas que no porten casco)

Esta situación la evidencia el Boletín de transporte urbano, de febrero de 2021, elaborado por el programa Cali Cómo Vamos.

Según el análisis, el aislamiento preventivo obligatorio debido al covid-19 redujo considerablemente el número de pasajeros movilizados en el MIO durante el 2020. La movilización de pasajeros se redujo en un 50,6 % con respecto a la registrada en 2019.

En el 2020 el MIO movió 66,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 movilizó 135,1 millones de pasajeros.

Esa drástica caída en el número de pasajeros que se movilizan en el MIO se dio en todos los tipos de vehículos del sistema.

En los buses troncales hay una reducción de 30,1 %, en los buses padrones y complementarios de 51,2 %, en los alimentadores de 52,4 % y en el MIO cable de 43,8 %.

(Le recomendamos: Audios de insultos y amenazas entre dos figuras de la salsa en Cali) 

Además, el informe resalta que el porcentaje de la flota matriculada del MIO que estuvo en servicio durante el 2020 fue la tercera más baja en el país comparado frente a otros sistemas de transporte masivo, por encima de la de Bucaramanga y Pereira.

Lo paradójico es que a pesar de que el MIO contó 33 vehículos más en el 2020 con respecto a 2019, una flota matriculada de 1.026 vehículos, en circulación solo estuvo el 69,8% de dicha flota (715 vehículos), cifra 6 % inferior a la registrada en 2019.

Desagregando por tipo de vehículo, en 2020 habían matriculados 523 padrones y buses complementarios, 200 troncales (buses articulados), 243 alimentadores y 60 vagones del MIOCable.

Sin embargo, las medidas restrictivas para prevenir la expansión del covid-19 también generó disminuciones en cifras de pasajeros movilizados en los medios de transporte de Cali. El número de pasajeros movilizados en transporte tradicional cayó en un 54,9 % frente al 2019.

Hoy, en un informe de gestión de Metrocali, el ente gestor del MIO, su presidente Óscar Ortiz, señaló: “este año esperamos estabilizar nuestra parte financiera pero estamos sujetos al Gobierno y la vacunación contra el covid”.

Ante la situación financiera del MIO, durante un encuentro entre funcionarios de la administración y operadores e integrantes del sistema, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, propuso un ‘todos ponen’. “Todos los actores del sistema deben entender que la riqueza del estado local es limitada y que no podemos sacar recursos de otras inversiones sociales que también lo requieren con urgencia”, dijo Ospina.

(Además: Alcalde acepta renuncia ante debate por fiesta sin protocolos en Cali)

CALI

Más noticias de Colombia

Rescatan mono aullador que convivía con la comunidad en Tolima

Cuerpo de Silvano Cántaro será trasladado este miércoles a Perú

Sueco buscado por la Interpol llegó a Cúcuta y violó a una niña

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-02-23 18:59:00
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio