Menú Cerrar

En Antioquia preocupa ocupación UCI de otras ciudades para traslados – Medellín – Colombia

En Antioquia preocupa ocupación UCI de otras ciudades para traslados - Medellín - Colombia

El traslado de pacientes con covid-19 en estado crítico desde Antioquia hacia otras regiones permitió darle, por unos días, un respiro a la red hospitalaria del departamento.

Sin embargo, el tercer pico de la pandemia ya empieza a afectar a las ciudades que estaban recibiendo a los pacientes paisas –como Bogotá y Pereira–, por lo que el departamento se está quedando sin opciones para atender a los pacientes.

Ante este panorama, el gerente para la contención del covid en Antioquia, Leopoldo Giraldo, hizo un llamado a las personas para que extremen las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social, así como que respeten el confinamiento que está vigente en el departamento desde el jueves a las 8 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana.

Y es que la red hospitalaria de Antioquia está a punto de colapsar. De las 1.418 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles en el departamento, el viernes en la noche solo quedaban 35 libres.

(Le puede interesar: Una UCI aérea para trasladar pacientes covid desde Medellín)

Medellín es la ciudad que más sufre. Esta semana, incluso, algunas ambulancias estuvieron horas en las afueras de los hospitales esperando a que les recibieran a los pacientes.

Incluso, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo este viernes que “Medellín es la ciudad más afectada”.

En la capital paisa, la ocupación, según los reportes de ayer en la noche, estaba en el 98,05 por ciento. Es decir, de las 1.025 camas, 1.005 estaban con pacientes. El estado es crítico, pese a que cada día habilitan más camas.

“Esta ocupación que tiene el departamento es similar a la que se está generando en el resto del país, ya hay departamentos, como Atlántico, Magdalena, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá, que han venido creciendo en la demanda de pacientes y en la ocupación de camas de cuidados intensivos, lo que poco a poco va restringiendo las posibilidades de que nosotros desde Antioquia remitamos pacientes a esos departamentos”, detalló el gerente.

(En otras noticias: Covid-19: Atlántico superó hoy los 100 muertos)

De hecho, el jueves la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue la primera mandataria en anunciar que se daba marcha atrás a recibir pacientes covid en las UCI de Bogotá.
Esto se debe a que en la capital los casos están aumentando de manera drástica durante este tercer pico de contagios, lo que ha ocasionado que el índice de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos se incremente.

De otro lado, Giraldo advirtió que se están presentando dificultades para acceder al oxígeno que necesitan los pacientes, debido a problemas como derrumbes en las vías.

“Cada día hay mayores demandas de pacientes por oxígeno en el conjunto del país, cada vez es mayor la ocupación de camas UCI y los egresos que les estamos dando a los pacientes son pacientes que salen con esa necesidad de oxígeno”, explicó Giraldo.

Por esto es necesario optimizar los concentradores y balones de oxígeno, por lo que el llamado es a que las personas que tienen estos elementos en casa y que ya no los están necesitando los devuelvan al proveedor por la alta demanda.

(Lea también: Medellín está a punto de quedarse sin camas de UCI)

Las últimas semanas han sido las más duras para Antioquia desde que comenzó la pandemia, en cuanto a número de casos nuevos por día, casos activos y muertes reportadas.

En el departamento se registran más de 27.000 casos activos, cuando en los picos anteriores no superó los 15.000.

Sobre número de casos nuevos, el 10 de abril fue el día cuando se registraron más, con 4.371.

Ese mismo día fueron 83 fallecidos, que fue el mayor número hasta el jueves, cuando fueron 114.

MEDELLÍN

Más noticias de Colombia

– Cali: prohíben reuniones en casas y dictan toque de queda de 40 horas

– Murió en casa temiendo terminar como 7 familiares que perdió por covid

– Barranquilla, con toque de queda por segundo fin de semana consecutivo

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-04-16 20:46:56
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio