Menú Cerrar

Escándalo por peajes de Cartagena generó caos y protestas en calles – Otras Ciudades – Colombia

Escándalo por peajes de Cartagena generó caos y protestas en calles - Otras Ciudades - Colombia


Una tormenta mediática y en las calles generó el ultimo pronunciamiento de la Contraloría General de la República que asegura que los peajes internos de Cartagena ya cumplieron su tasa interna de retorno en el año 2015 y que hoy la ciudad sería epicentro de un detrimento al patrimonio por más de 300 mil millones de pesos.

Las jugosas ganancias que dejan los peajes van a dar a las arcas de la Concesión vial Cartagena, administradora de las talanqueras.

(En contexto: Alcalde William Dau solicita suspender los peajes de Cartagena)

Pero a la tormenta generada por las revelaciones de la Contraloría, que además vinculó como presuntos responsables fiscales a 7 exalcaldes de la ciudad, exdirectores de valorización Distrital, exgerentes y exsubgerentes de Edurbe, y una veintena de funcionarios públicos más, se sumaron las declaraciones del alcalde, William Dau, quien pidió levantar las talanqueras y solicitó la suspensión inmediata del cobro de los peajes internos de la ciudad.

«Lo más importante de todo el dictamen de la Contraloría es que ya se cumplió la tasa interna de retorno de los peajes, con eso ya vamos a proceder a liquidar el contrato por cumplimiento de los requisitos. A partir de hoy mismo le estamos diciendo al concesionario que levante las talanqueras y que dejen de cobrar los peajes», dijo Dau.

(En contexto: Ciudadanos protestan por cobros de peajes en la vía a Barrancabermeja)

«La Contraloría encontró inconsistencias en la información y soportes de costos y gastos de la operación, y realizó un nuevo cálculo de acuerdo con la Tasa Interna de Retorno pactada en el contrato de concesión como remuneración del concesionario, y encontró que la Tasa Interna de retorno se habría alcanzado en el año 2015, y por lo tanto en contrato con la concesión vial debería haber sido finalizado», señala el órgano de control.

Mediante auto del pasado 8 de enero, el despacho del Contralor Delegado Intersectorial 11, de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría, dispuso mantener vinculados, en calidad de presuntos responsables fiscales por este caso a la Concesionario (Concesión Vial de Cartagena S.A.) y dos exdirectores del departamento administrativo de valorización Distrital de Cartagena. Junto con l garante (la compañía aseguradora Mapre), llegan en total a 39 los vinculados, en lo que sería posiblemente uno de los más grandes desfalcos a la ciudad, añade la entidad.

(Lo invitamos a leer: Conozca los ajustes en tarifas de 45 peajes en carreteras del Invías)

«La tasa interna de retorno se había cumplido en diciembre del año 2015, dicho por voces de los mismos funcionarios de Edurbe (empresa interventora). Con el desmonte del peaje de Vikingos, ya la concesión debería haber entregado los peajes», dijo Erick Urueta, presidente de la rama judicial y uno de los líderes del movimiento ciudadano ‘Cartagena Sin Peajes’.

La indignación de los ciudadanos pasó rápidamente de las redes sociales a las calles, y en la tarde del pasado viernes un grupo de personas asaltó uno de los peajes y boicoteó la operación por varias horas, levantaron talanqueras y facilitaron el paso de vehículos.

«Tengo que hablar con el equipo de la Contraloría General de la República que realizó esta auditoría para ver que paso sigue y mirar las alternativas del Distrito», señaló el alcalde Dau.

(En contexto: Inconformidad por funcionamiento de peaje en vía 4G sin terminar)

El mismo contralor, Felipe Córdoba, declaró este caso como de impacto nacional para conocimiento de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, desde finales de 2019.

En sus indagaciones, la Contraloría “no encontró una relación pormenorizada de los costos y gastos ni un análisis sobre su pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión. Tampoco se evidencia un análisis sobre su veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado», dice el órgano de control.

Los investigadores de la Contraloría tampoco hallaron verificados, ni analizados los costos y gastos incurridos en obras y operaciones de la concesión,; ni pronunciamiento alguno, al respecto, de Edurbe, el interventor, ni de las entidades distritales que representan y deben velar por los intereses patrimoniales de la ciudad.

(Le puede interesar: Jorge Oñate dio positivo para covid-19 y se complica su salud)

La Contraloría sostiene que no hubo control de costos por parte de los funcionarios de valorización de la ciudad, ni por la concesión contratista ni mucho menos por Edurbe, la empresa interventora.

Los contratos estatales se celebran para ser cumplidos y por tanto las prestaciones acordadas por las partes deben ser cumplidas de forma integra, efectiva y oportuna…

La carta de la Concesión Vial Cartagena al alcalde

El gerente de la Concesión Vial Cartagena, René Osorio, respondió al escándalo que tiene alcances judiciales y disciplinarios, por medio de una misiva al alcalde mayor.

Allí, el directivo sostiene que el contrato de los peajes celebrado con el Distrito de Cartagena está en ejecución y por lo tanto debe seguir vigente y operando.

“Respetuoso de los principios de la legalidad, debido proceso, pacta sunt servanda y cosa juzgada, carece de competencia constitucional y legal para suspender la ejecución unilateralmente de un contrato, que en este caso hace alusión a la continuidad del cobro de la tarifa de peaje cedida contractualmente como garantía de recuperación de la inversión”, señala el directivo en un aparte de la carta.

«Los contratos estatales se celebran para ser cumplidos y por tanto las prestaciones acordadas por las partes deben ser cumplidas de forma integra, efectiva y oportuna, ya que el incumplimiento de las mismas es sancionada por el orden jurídico a título de responsabilidad subjetiva, y por culpa, que solo admite exoneración, en principio, por causa que justifique la conducta no imputables al contratante fallido (fuerza mayor, caso fortuito, hecho de un tercero o culpa del contratante, según el caso y los términos del contrato.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Bomberos se desvelan para que no se reavive incendio en centro de Cali

‘Estuve 21 días al borde la muerte por una cirugía estética mal hecha’

John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

En Twitter: @PilotodeCometas

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2021-01-23 16:57:34
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio