Menú Cerrar

Estudio sobre la calidad de la educación pública en la región Caribe – Barranquilla – Colombia

Estudio sobre la calidad de la educación pública en la región Caribe - Barranquilla - Colombia

En las escuelas oficiales en entidades territoriales certificadas de la región Caribe, caracterizadas por bajos niveles socioeconómicos y alta ruralidad, como Uribia, La Guajira y Magdalena, se concentra la mayor proporción de estudiantes con bajo logro educativo.

(Lea también: Video: mujer rompe en llanto y angustia en Air-e tras alto costo de su factura)

Así lo dio a conocer el coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano de la Universidad del Norte, en Barranquilla, Jorge Valencia, tras un análisis de la educación en Colombia desde una perspectiva regional.

Tienen una baja participación de docentes con posgrados en su planta de maestros

“A su vez, tienen una baja participación de docentes con posgrados en su planta de maestros”, manifestó el coordinador.

Asimismo, indicó que, en esta zona del país, el 25 por ciento de niños menores de 5 años no transitan de los servicios de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hacia la educación formal al año siguiente.

El Observatorio de la Uninorte hizo parte del informe que presentaron en conjunto ocho organizaciones vinculadas a la Comunidad de Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia.

Fue así como, a través de un estudio, hicieron un repaso por diferentes temáticas en la educación inicial, como el desempeño escolar, las características de docentes y directivas docentes, la cobertura educativa y la brecha urbano-rural en conectividad.

Las temáticas que tuvieron en cuenta en el estudio

Dichas temáticas fueron medidas con estos indicadores: porcentaje de niños y niñas que no transitan de los servicios del Icbf y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) hacia la educación formal.

Además, el porcentaje de estudiantes que no logra las cuatro competencias en Pruebas Saber 11 (2021), porcentajes de docentes y directivas docentes con 55 años o más, cobertura neta en educación media y porcentaje de sedes educativas sin acceso a internet.

Desde los Observatorios y Centros de Pensamiento en Educación de Colombia hacen un llamado a priorizar la atención integral de los riesgos asociados a la salud mental de la comunidad educativa y el fortalecimiento de la dimensión socioemocional.

Según datos de la Ocde (2018), en Colombia el 28 por ciento de los estudiantes manifiesta tener bajos niveles de satisfacción con la vida.

El estudio incluyó datos del Ministerio de Educación, del Icfes y del Dane.

“Las afectaciones sobre la salud mental y el bienestar de toda la comunidad educativa afectan el compromiso académico o la motivación de los estudiantes, entre otros aspectos, que pueden llevar al abandono escolar y retrasos significativos en el aprendizaje”, indicó Valencia.

(Además: Ladrones hicieron un hueco en la pared y entraron a robar un local)

Agregó que los docentes y directivos no cuentan con herramientas adecuadas o suficientes para gestionar su bienestar emocional y el de sus estudiantes.

La Comunidad señaló que espera llamar la atención de los agentes regionales y guiar las decisiones de política que contribuyan a mejorar la educación en Colombia, con foco en las regiones, en especial aquellas con más proporción de zona rural.

BARRANQUILLA

Más noticias:

– Minuto a minuto de afectaciones y damnificados por lluvias en Colombia

– Pesadilla de cartagenera en Australia tras ser diagnosticada con cáncer agresivo

– En municipios de Magdalena un huevo se vende hasta en 2 mil pesos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2022-11-11 19:38:07
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia