Menú Cerrar

Garantizan protección de la Serranía Peñas Blancas – Otras Ciudades – Colombia

Garantizan protección de la Serranía Peñas Blancas - Otras Ciudades - Colombia


En una verdadera joya del medio ambiente se ha convertido la serranía Peñas Blancas, un área protegida del sur del Huila que abarca 33.000 hectáreas con enormes bosques de Roble Negro, especie endémica con alto grado de amenaza que produce madera fina, dura y pesada que, incluso, sus árboles llegan a medir hasta 50 metros de altura.

Su riqueza es de tal magnitud que allí nace el agua para 80 acueductos que alimentan a 70.000 personas con influencia en los municipios de Palestina, Acevedo, Suaza, Pitalito y Timaná, Huila, pero sus cadenas montañosas también albergan el mono aullador y al menos 8 especies más.

La reserva ecológica hoy es noticia porque el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) aprobó su Plan de Manejo Ambiental  que garantiza su protección y se convierte en una hoja de ruta en temas de manejo y ordenamiento. Para su formulación, un equipo interdisciplinario evaluó las fortalezas ambientales y las principales presiones a las que se enfrenta la zona.

(Además: El paseo a Cancún que terminó en la muerte de joven colombiana)

“Desde ahora cuenta con un instrumento que traza estrategias de mediano plazo para garantizar su protección”, afirmó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM y agregó que el plan permite la zonificación de uso del suelo que tiene que ver con una reglamentación u ordenamiento para establecer qué actividades se pueden desarrollar y en qué zonas.

La serranía fue declarada área protegida de carácter regional en 2018 por lo que desde entonces se viene adelantando el proceso de formulación del Plan de Manejo de la mano con las comunidades en los que se adelantaron 34 jornadas en los 5 municipios con la participación de 227 personas.

“Tenemos unos valores de conservación de relevancia, no solo para el Huila sino para el país toda vez que la serranía es foco de conservación del Roble Negro, especie de flora que tiene un grado de amenaza importante”, dijo el director de la CAM.

(En otras noticias: Frustran asalto en Cartagena golpeando al ladrón con cilindro de gas)

La serranía tiene una alta importancia en la conectividad dada su relación con otras áreas protegidas como el Parque Natural Regional Corredor Bilógico Guacharos-Puracé, los Parques Nacionales Naturales Cuevas de Los Guacharos, Alto Fragua Indiwasi, Serranía de los Churumbelos y Puracé. El área se encuentra localizada en la Reserva de Biósfera Cinturón Andino y se integra al norte con la estrategia del Corredor Andino-Amazónico.

El plan de conservación es para preservar la condición natural de los bosques de roble y su biodiversidad asociada en espacios que representan los ecosistemas del Orobioma Andino y Subandino de la cuenca alta del Magdalena.

Sus montañas también garantizan corredores de conectividad de hábitats a partir de sistemas productivos diseñados para contribuir a la conservación de especies endémicas, amenazadas y migratorias asociadas a los bosques de roble del área.

(Le puede interesar: Ciudades capitales alistan medidas para las fiestas decembrinas)

Otra de sus fortalezas es que mantiene y restaura las coberturas vegetales y la calidad de agua de las subcuencas de los ríos Suaza, Guarapas y Timaná que hacen parte de la cuenca alta del Magdalena para la provisión de servicios hidrológicos esenciales.

NEIVA

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com /

Publicado el: 2020-12-01 22:04:19
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Volver al inicio